Sáenz Peña. En el marco de recuperación de la zona del Museo de la Fundación, una zona histórica de la ciudad, el intendente Gerardo Cipolini anunció la puesta en valor de las torres que durante la noche iluminaban la plaza de maniobra ferroviaria.
“Esta zona tendrá distinción particular ya que como dije es el corazón de nuestra ciudad, a partir de aquí comenzó el desarrollo de un Sáenz Peña que no deja de crecer, somos la ciudad de mayor crecimiento del norte argentino”, manifestó.
En ese sentido se trabajará en primer lugar sobre la torre más próxima al museo, se proveerá de los reflectores originales para que iluminen como en los viejos tiempos de las vías del ferrocarril. También se intervendrá sobre el original tanque de agua del cual se proveían las maquinas a vapor para su funcionamiento.
Además comentó que los dos vagones recibidos por Sefecha serán puestos en valor y colocados sobre las vías para que formen parte del Patrimonio Histórico. Por otro lado se trabajará en el reacondicionamiento de la pasarela
Todos estos trabajos se encuentran enmarcados con la obra del Paseo del Kilómetro 173, una de las obras contempladas en el programa “Sáenz Peña 200 mil”. Actualmente se construye el canal revestido con hormigón sobre la avenida 1 del Ensanche Sur frente al Museo Ferroviario.
El paseo comienza en la calle 10 y 1 del Ensanche Sur y llegará hasta la ruta 95. El mismo se articula al borde del canal que nace al pie de la pasarela, que tiene agua permanente lo que permitiría un itinerario similar a una costanera.
La primera etapa inicia en la pasarela y llegará hasta el Museo Ferroviario, se están construyendo las sendas peatonales, se colocará mobiliario urbano. Además tendrá iluminación, plazas de salud y de juego en toda su extensión.