29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Combustibles: el último incremento del 12 por ciento se hace sentir y genera malestar

Sáenz Peña. Si algo le faltaba a la escasez de gasoil, es un nuevo aumento en el precio de las dos variedades en todas las marcas del diésel, que hace una semana aumentó alrededor del 12 por ciento.

Eu una recorrida por las distintas estaciones de servicio de la ciudad se pudo corroborar que en la marca insignia de bandera oficial como lo es la petrolera YPF, muchas veces hay falta del mismo, o se vende solo por cantidades menores según se quejaron los clientes, pero también en las mismas la demanda es el doble que en las demás, según consigna el DiarioNorte.

En tanto, en las demás petroleras la venta se estaba despachando con total normalidad al precio nuevo, pero a un costo muy superior al que se vende en las estaciones de bandera YPF.

El malestar se dio entre los transportistas, productores agropecuarios y automovilistas que necesitaron abastecerse con gasoil en la marca oficial por ser el de precio más accesible, ya que entre el gasoil barato de la oficial, y la de Shell más cara, hay una diferencia de 80 pesos por cada litro, compararon los consultados.

Llegada del camión

Así como se espera muchas veces una buena noticia, algo que en los últimos tiempos se está haciendo poco frecuente, vecinos de esta ciudad y de localidades del interior que acercan cotidianamente a las estaciones de servicio esperando poder ver los grandes camiones abastecedores de gasoil descargando en las cisternas.

Juan Carlos Suárez, que ayer necesitaba cargar gasoil a su automóvil para poder comenzar sus tareas laborales y no lo pudo hacer hasta que llegó el camión con el combustible, dijo: «esto nos perjudica cada día más, nos compromete en el trabajo», se quejó el vecino.

Solo el gasoil

Desde las estaciones de servicio aclararon que la remarcación en el precio del combustible solamente se dio para las dos variedades de gasoil. Comentó un empleado de una playa del surtidor que, en la víspera del aumento del gasoil, muchos automovilistas el jueves a la noche se acercaban en gran número, ante posibles aumentos, los mismos les aclaraban que la variación del precio solamente se daría en el gasoil. «Ya existe un temor de que todo aumente y es por eso que nos sorprendimos de la situación del jueves por la noche», comentó el empleado del lugar.

Impactará en el comercio

Desde los comercios de la ciudad dijeron que este nuevo incremento del 12 por ciento en el gasoil seguramente la próxima semana -por la presente- se verá reflejado en el precio de todos los productos, sobre todo los de consumo masivo, aclararon algunos consultados.

«Es sabido que toda la producción se mueve en camiones, sobre todo el comestible, que se necesita diariamente, y el nuevo precio del gasoil se trasladará al flete que debe pagar el comerciante». «Y lamentablemente a consecuencia de ello, eso se verá reflejado en las góndolas de los supermercados del medio», aclaró un encargado de autoservicio. «Con esto, es imposible tener un compromiso que las cosas no aumenten, si desde el mismo gobierno nacional autorizaron el aumento del combustible, esta situación ya pasó el extremo, muchas familias no tienen para comer, esto está cada vez peor», sostuvo Rolando, de un reconocido autoservicio de la ciudad.

Los precios Tras la autorización del aumento del 12 por ciento en los combustibles diésel, el cuadro quedó de la siguiente manera: Axión nafta súper $145,90; Quantium $169,80; Diésel X10, $199,90; Quantium Diésel X10, $219,90.

En tanto que para Shell los precios nuevos son: Nafta Súper $145,90; V Power Nitro $168,90; Formula Diésel $209,80; y V Power Nitro Diésel $229,80. YPF muestra los siguientes valores: nafta súper $131,80, Infinia $160,30; el precio del gasoil Ultra $150,10; Infinia Diésel $202,20.

Compartir
Opción de Noticias