18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Comercios en jaque: ventas caen un 25% y costos funcionales se incrementan

Sáenz Peña. Una dura realidad atraviesa el comercio saenzpeñense. El cierre de persianas en evidente en la zona comercial por excelencia. Alquiler, luz, impuestos, contribuciones sociales, ART, un cóctel indigerible para la Pyme local.

Los últimos aumentos de combustibles, sumados a los que se vienen registrando promovidas por el aumento del dólar y del crudo, se traduce en un encarecimiento del flete, lo que repercute directamente en el precio final de productos, fundamentalmente en rubros como indumentaria, comestible y frutas y verduras.

El corrimiento de los aumentos a los precios finales tiene que ver con la búsqueda de la rentabilidad de los comerciantes, lo que se dañó notoriamente al tener que sumar los costos que se incrementaron en casi un 30%, lo que viene tomado de la mano de una fuerte caída en ventas de hasta un 25%.

Preocupación en Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio, el dirigente Miguel Gutiérrez, advirtió en LT16 AM960 que la preocupación del sector comercial adherido a la entidad es creciente y constante. «La mochila tributaria de la que siempre se habló es sumamente pesada. No es solo los impuestos nacionales, están los provinciales y municipales, todo suma, incrementa fuertemente el costo operativo de cualquier comercio, y así se contribuye poco a la generación de empleo. Es un tiempo complicado, difícil y en cual el comerciante es muy cauteloso», dijo.

Gutiérrez dijo que no hay un promedio de cierre de locales, solo se advierte los que son adheridos a la entidad y piden la baja, «pero vemos diariamente muchos carteles de alquiler en locales donde antes había ya un comercio», mencionó a «Voces de la Jornada».

Costos funcionales altísimos

Argentina se encuentra entre los países de la región con mayor costo laboral: por cada 100 pesos que recibe un empleado como salario, su empleador debe pagar 150 pesos destinados a la jubilación, obras sociales y otros gastos.

Con esos números, un empleado que percibe alrededor de 15 mil pesos de sueldo en realidad le cuesta a su empleados entre 30 y 35 mil pesos. A esa cifra hay que sumarle la energía eléctrica, alrededor de 9 mil pesos mensuales (y aún falta computar un nuevo aumento). Agua potable  otros 900 y 1200 pesos. El alquiler variará de la zona, por ejemplo un local en calle 10 al 400 tiene un costo de 20 mil pesos, uno en calle 9 varia entre 12 y 40 mil. Finalmente hay que sumar Afip (Monotributo como mínimo Cat H 4062,43 pesos), ATP, Tasa e impuestos municipales, y algún otro.

Casi 70 mil pesos de gastos operacionales contando con un solo empleado es el promedio. Por lo que,para tener una ganancia de por lo menos 20 o 25 mil pesos, el comerciante debe asegurarse una facturación de 100 mil pesos mensuales. La realidad en Sáenz peña es que las ventas cayeron un 25% en promedio.

 

 

Compartir
Opción de Noticias