Sáenz Peña. Incremento de los servicios como el de luz y materia prima podrían llevar a consumar un aumento del pan.
Industriales panaderos de Sáenz Peña advierten que la realidad del sector es compleja a partir de ventas que “están por el piso” y el precio del kilogramo del producto oscila entre 65 y 70 pesos, lo cual implica “estar trabajando al límite” para cubrir la demanda de los costos para hacer frente a las obligaciones con el personal, el pago de impuestos y servicios.
Si bien de momento nadie se anima a hablar de aumentos, aunque tampoco lo descartan, admiten que “para poder trabajar con márgenes que permitan hacer frente a todo esto, es necesario contar con un precio de 10 a 15 pesos por encima del que se cobra actualmente”.
Por otra parte mencionan que enfrentan las complicaciones lógicas del incremento en las tarifas de los servicios, como el de energía eléctrica, en la mayoría de los casos, un insumo indispensable, puesto que en la actualidad la mayoría trabaja con hornos eléctricos que fueron reemplazando a los tradicionales a leña que utilizaba la industria en otros tiempos.
En ese sentido, un industrial consultado indicó que “la última factura de luz que nos llegó fue de 70 mil pesos”.
Otro de los factores que genera que la industria del pan esté trabajando al límite es el incremento del costo de la harina, producto indispensable para la elaboración del producto.
Hoy el costo de la bolsa de harina que compran la mayoría de las panaderías de la ciudad oscila entre 950 y 1200 pesos “para elaborar un producto que exige el mercado en materia de calidad”, admiten.
A esto, hay que agregarle los otros insumos que son utilizados para la producción de los otros productos que también se comercializan como facturas y masas cuyo nivel de ventas también ha tenido una brusca caída y han pasado a ser “casi un lujo para los consumidores”, indicaron panaderos consultados.
Eduardo Vavich, uno de los dueños de una reconocida panadería del medio, dijo y repasó que “la crisis por la que está pasando el sector, está doblegando a quienes nos dedicamos a producir uno de los productos infaltable en la mesa de los argentinos, como es el pan, que por estos días vuelve a ser el tema de debate sobre el precio del kilogramo del pan común”.