18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con el Domingo de Ramos, la Diócesis San Roque inició la vivencia de la Semana Santa

Sáenz Peña. Con la celebración del Domingo de Ramos, este 14 de abril, comienza la Semana Santa, tiempo en que los cristianos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

A lo largo y a lo ancho del país, los obispos argentinos presidirán esta celebración, junto con las del triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la vigilia pascual solemne.

En Sáenz Peña, sede de la Diócesis San Roque, bajo el trabajo pastoral de Monseñor Hugo Nicolas Barbaro, este domingo 14 de abril se celebró el Domingo de Ramos, el comienza la Semana Santa, tiempo en que los cristianos recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Con una misa a las 8 de la mañana con bendición de ramos, otra celebración a las 10 horas especialmente con niños y a las 20 horas se inició en la Iglesia Catedral la semana mas santa.

La bendición de ramos. Se utiliza los tradicionales ramos de olivo, símbolos de la bendición y protección de Dios.

 

Las principales celebraciones se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la vigilia pascual solemne. A lo largo y a lo ancho del país, los obispos argentinos presidirán en las catedrales, u otros templos diocesanos, el ritual tradicional de la bendición de ramos de olivo, la procesión y la lectura de la Pasión del Señor.

El Vicario de la Diócesis, padre Sergio Nossa, resalñtó la importancia de esta semana, e infitó a los fieles a vivirla plenamente y en familia.

El miércoles 17 de abril  se realizará la Misa Crismal, en la que el Obispo diocesano Monseñor Barbaro bendice los óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas. Esta celebración cuenta con la participación de todos los párrocos de la Diócesis, y representantes de las comunidades de las 24 parroquias extendidas a lo largo del territorio diocesano.

El jueves 18 de abril, comenzará el solemne triduo pascual, y por la noche, con la misa de la Cena del Señor, se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies. En la Iglesia Catedral a las 19:30 Santa Misa de la Institución de la Eucaristía, el Sacerdocio y el Mandamiento del Amor.

El Viernes Santo, único día que no hay misa, se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión. A las 7:30 horas Vía Crucis de hombres ciudadanos en plaza San Martín, 16 horas adoración de la Santa Cruz con colecta para custodia a Tierra Santa, 18 horas Vía Crucis desde Catedral hasta la rotonda de rutas 16 y 95, este año por se la realiza por calle 9, Avenida 000 y Avenida Papa Francisco.

Y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual momento desde el cual los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días. Las celebraciones se inician a las 8 horas con mujeres que realizan una procesión para acompañar a la Virgen en sus 7 dolores en plaza San Martín, y a las 19:30 se celebra la Vigilia Pascual, la celebración mas importante de todo el año litúrgico.

El domingo de Resurrección las Misas en Catedral tendrán lugar a las 8 horas, 10:30 horas, y 19:30 horas.

Este es el programa de horarios y celebraciones para toda la semana.
Compartir
Opción de Noticias