25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con la participación de UNCAus se realiza el III Congreso Nacional e Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial

Sáenz Peña. El Congreso de Ambiente 2017, que se realiza desde las 10 en la UNCAus, será habilitado por el gobernador Domingo Peppo, el intendente gerardo Cipolini, el rector omar Judis y el responsable de la organización, ingeniero luis Pugacz.

Desde las 10, en la UNCAus, disertantes nacionales e internacionales hablarán sobre el Medio Ambiente, en la 3ª edición de debate que se realiza en la alta casa de estudios de Sáenz Peña.

El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente.

La ecología, que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo.

El concepto de impacto ambiental podría utilizarse para hacer mención a las consecuencias de un fenómeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptación es poco frecuente. Lo habitual es que la noción se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotación económica sobre la naturaleza.

Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista económico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledañas de su fábrica.

El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística. Dependiendo de las características del proyecto, la  definición de un estudio de impacto ambiental puede tener un alcance regional, global o local.

El alcance global se define como los trabajos que puedan impactar a todo el planeta o a una porción significativa del  mismo. Por otra parte, el alcance regional se aboca a trabajos que impactan en una región determinada (como por ejemplo la construcción de una represa). Por último, el impacto local se limita a un radio de influencia menor (por ejemplo, residuos de una fábrica).

La

Universidad Nacional del Chaco Austral, a través del área de SEIA- Servicio de Estudio de Impacto Ambiental UNCAus, realizará el 01 y 02 de septiembre el III Congreso Nacional e Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial en la Institución.

Los ejes temáticos del Congreso serán: Energía renovables y eficiencia energética, Innovación y desarrollo tecnológico, Construcción Sustentable, Salud y Ambiente, Recursos Naturales, Biodiversidad como recurso natural, Comunicación Ambiental, Producción y Consumo Sustentable, Legislación Ambiental, Capacitación en materia ambiental, GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

El SEIA UNCAUS es un servicio a terceros que brinda Universidad Nacional del Chaco Austral con el objetivo de analizar la interacción de un establecimiento con el medio ambiente. Este servicio se debe llevar a cabo al momento de la instalación, debido a que es necesaria para la obtención de la autorización y habilitación necesaria para su funcionamiento bajo normativas vigentes.

Compartir