16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Concejales aseguran que analizarán con «mucha responsabilidad” el desafuero de Nievas

Castelli. El presidente del Concejo, Pío Oscar Sander, confirmó que durante la sesión ordinaria del próximo martes 6 de noviembre se tratará el oficio enviado por la jueza Zunilda Niremperger para que se determine respecto de la inmunidad de arresto del Intendente Oscar Nievas.

En medio de gran incertidumbre sobre el procedimiento institucional ante un caso inédito y sin precedentes para este órgano, los nueve concejales deberán analizar el pedido de la magistrada y decidir si levantan, o no, la inmunidad establecida en el Artículo 195 de la Constitución Provincial.

Sander reconoció que “es algo totalmente nuevo para nosotros, lo tenemos que analizar con mucha responsabilidad y detalladamente e incluso consultar con expertos en el tema porque evidentemente nos tocará tomar una determinación sobre un caso que es netamente judicial”, sostuvo.

POR DOS TERCIOS

En un principio, el caso se resolvería por la votación de los dos tercios. Esto implicaría que, seis de los nueve concejales tendrían que votar a favor de la quita de inmunidad para autorizar la detención pedida por el Fiscal Sabadini.

Actualmente el cuerpo deliberante está conformado por un bloque oficialista denominado Frente Chaco Merece Más integrado por los concejales Raúl Kloster, Inocencia Charole, Leandra Femenías y Pío Oscar Sander.

Por su parte, la oposición tiene tres bloques unipersonales conformados por los ediles Zulema Chapp, Fernando Vógel y Juan Carlos Ortiz. Hay otros dos bloques unipersonales que se abrieron del oficialismo y que están conformados por Cristian Silva y Sandra Gamarra, respectivamente.

Sin bien es prematuro anticipar un supuesto resultado teniendo en cuenta la complejidad del caso que requiere un análisis detallado y que probablemente demandará más de dos sesiones, con este escenario se podría suponer que habrá al menos cuatro votos del oficialismo que se opondrían a la quita de inmunidad y otros cuatro que votarían a favor de la detención, entre ellos los tres del radicalismo más el concejal Cristian Silva.

Sólo faltaría conocer la postura de la joven edil Sandra Gamarra, que cuenta con su propio bloque “Eva Perón” luego de haberse separado del bloque oficialista.

Compartir
Opción de Noticias