28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Condenaron a 18 años de cárcel a Eduardo Wischnivetzky

Resistencia. Por la Causa Ligas Agrarias también fueron condenados a prisión perpetua al exmilitar José Tadeo Bettolli y al expolicía, Alcides Sanferraiter, y a 4 años de prisión al expolicía José Rodríguez Valiente.

Culminó el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Ligas Agrarias.

La causa Ligas Agrarias, sexto proceso por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en el Chaco, culminó este martes con la lectura de la sentencia en el juicio que reconstruyó el accionar represivo del terrorismo de Estado contra trabajadores y dirigentes rurales.

Culminados los alegatos de la defensa, y realizadas las réplicas entre las partes, el juez Juan Manuel Iglesias informó este martes a la mañana que la sentencia de la causa Ligas Agrarias sería difundida a las 16, en la sede del Tribunal Federal Hipólito Yrigoyen 33. Desde la Fiscalía se propuso posponer a mañana el dictado del fallo atento a lo sorpresivo del anuncio, pero no hubo eco en la petición por parte del Tribunal.

Finalmente, por la tarde, el Tribunal Federal dio lectura a la condena de prisión perpetua para el exmilitar José Tadeo Bettolli y el expolicía, Alcides Sanferraiter; de 4 años de prisión para el expolicía José Rodríguez Valiente; de 18 años de prisión para el excomisario Eduardo Wischnivetzky. En tanto fue absuelto el expolicía Miguel Gonzales.

Sanferraiter, exagente de la Dirección de Investigaciones, fue condenado por el homicidio calificado por Alevosía del dirigente de Ligas Agrarias, Carlos Piccoli. Wizchnivetzy, por privación de la libertad y tormentos a tres pequeños productores. El excomisario General, Rodríguez Valiente, por el encubrimiento de los dos homicidios, el de Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, también dirigente.

En tanto, si bien fue absuelto el exagente Gonsales, exchofer de la comisión policial, es una condena que, según anticiparon, se va a apelar.

Compartir
Opción de Noticias