19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Confirman a Chaco con transmisión comunitaria de coronavirus

Buenos Aires. Así lo plasmaron en el informe diario del jueves 26 de marzo. Anteriormente, la provincia no estaba incluida.

En Chaco se comenzó a hablar de posible circulación viral el pasado 17 de marzo, cuando autoridades de Salud de la Provincia informaron que una médica del Perrando había contraído Covid-19, pero no podía referir viajes al exterior ni contactos con casos positivos, por lo que no había hilo de contagio.

Ese caso derivó en que en Chaco se pase de la fase de contención del virus a la fase de mitigación, lo que significó que se intensifiquen medidas de asilamiento.

Días después, el lunes 23 de marzo, en conferencia de prensa Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que “está iniciando la transmisión comunitaria” y nombraron las zonas «AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, pero desde dicha cartera nacional no lo dejaron plasmado en sus informes diarios. En aquella ocasión, habían explicado que «la transmisión comunitaria se identifica cuando hay casos positivos que no han tenido ningún contacto con casos importados ni de casos contacto estrecho», ni tampoco registran viajes al exterior.

Al día siguiente, en una nueva conferencia de prensa, la ministra de Salud de Chaco, Paola Benítez, informó que “no hay circulación viral en la provincia”, ya que habían podido establecer un contacto de la médica contagiada. “En el transcurrir de los días se pudo obtener mayor información que esta persona había estado en contacto con viajantes del extranjero”, aseveró Benítez.

Hasta ese momento, había quedado descartada la circulación viral en la provincia, y Nación no decía lo contrario ni manifestaba circulación viral en ningún punto del país. Pero el miércoles 25 de marzo en su informe diario el Ministerio de Salud de la Nación marcó que «se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA”.

Y el jueves agregó a Chaco: “Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco”, dice el comunicado.

“En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”, agrega el documento. En Chaco estamos en la fase de mitigación.

En la conferencia de prensa de este viernes, el gobernado Jorge Capitanich informó que son 61 los casos en la provincia, a la vez que consideró que si la curva de contagio se logra llegar a una curva de contagio que duplique los casos cada 10,2 días, el sistema sanitaria podrá aguantar la situación.

Por el momento las autoridades del Ejecutivo chaqueño no hicieron referencia a una posible circulación viral de coronavirus.

Compartir
Opción de Noticias