24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Consenso Fiscal 2022: «Permitirá cubrir demandas colectivas de nuestra ciudadanía», dijo Capitanich

Buenos Aires. En la reunión en Casa Rosada, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior Eduardo De Pedro y 23 gobernadores firmaron el acta del nuevo Consenso Fiscal 2022.

El gobernador Jorge Capitanich participó del encuentro junto a los gobernadores de otras 22 provincias, de la firma del acta del Consenso Fiscal 2022, en un acto en Casa Rosada encabezado por el presidente Alberto Fernández. El acuerdo, que contó con el acompañamiento del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, fue considerado «clave para el avance de las negociaciones con el FMI y para la recuperación de las autonomías provinciales», explicaron desde el Gobierno Nacional.

Ante ello, el mandatario chaqueño se manifestó respecto a el Consenso Fiscal 2022. “Con gobernadores de todo el país, junto al presidente firmamos el acta del nuevo Consenso Fiscal para el ejercicio 2022”, expresó Capitanich

Asimismo, siguió: “Este acuerdo nos permitirá garantizar previsibilidad financiera, armonizar los sistemas tributarios y promover solvencia fiscal de largo plazo”.

Para finalizar, el mandatario resaltó: “Además, perfeccionará el intercambio de información, desincentivando el endeudamiento en moneda extranjera, y potenciará la responsabilidad fiscal en cada una de las provincias para cubrir las demandas colectivas de nuestra ciudadanía”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la firma del nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implicará un “país más federal” y permitirá “garantizar un crecimiento equilibrado”.

En esa sintonía, Fernández argumentó: “Celebro que hayamos logrado el consenso con las 23 provincias. Lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”.

El nuevo acuerdo fue firmado por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Del encuentro participaron los 17 gobernadores del Frente de Todos, 3 de partidos provinciales y 3 mandatarios de Juntos por el Cambio.

En esa línea, Alberto Fernández convocó este lunes a todos los mandatarios y al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta a un encuentro a realizarse el próximo 5 de enero en Casa Rosada. El motivo es para explicarle a todos los gobernadores los detalles de cómo se encuentra la renegociación con el FMI.

Así, el jefe de Estado remarcó que “le importa mucho que los gobernadores estén al tanto de la negociación con el Fondo”, y por ello quiere que sea el ministro de Economía, Martín Guzmán quien “les explique cómo está la situación con el FMI”.

Así, para el Gobierno Nacional, esta acta firmada del nuevo Consenso Fiscal sirve para mostrar a las autoridades del Fondo Monetario Internacional como una muestra de “unidad” y que todos los gobiernos de todos los partidos políticos tienen “un mismo objetivo”, de tener una proyección fiscal razonable y ordenada.

Cabe resaltar además, que este Consenso Fiscal también estuvo envuelto en polémicas del lado de la oposición.

Dirigentes del PRO salieron a manifestar su posición en contra respecto al tema. Las declaraciones más resonantes fueron la de la presidente del PRO, Patricia Bullrich quien argumentó: “Estamos en contra de aumentar impuestos. Creemos que la base impositiva de la Argentina ya es demasiado alta”.

En ese sentido, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo ausente del encuentro, había expresado: “No vamos a aumentar los impuestos en la ciudad de Buenos Aires, quiero que quede bien claro”.

 

Compartir