19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Construyen cisternas para vecinos de la zona rural

Sáenz Peña. El intendente Bruno Cipolini junto al secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik, suscribió un convenio con Horacio Duk, presidente de la Fundación “Con los pies en la Tierra” para la construcción de cisternas, con capacidad de 16.000 litros cada una,  que beneficiaran en una primera etapa a diez familias de Colonia Pampa Napenay, zona rural inmediata a Presidencia Roque Sáenz Peña, para almacenamiento de agua apta para consumo humano o producción.

“Con esto buscamos dar previsibilidad a la problemática de la falta de agua en la zona rural de la ciudad. Consiste en la construcción de cisternas para la cosecha de agua, posee un sistema de filtrado muy interesante. El presidente de la fundación Horacio Duk nos presentó esta inquietud a través de la Secretaría de Desarrollo Local y hemos vista la posibilidad de acompañar y multiplicar los esfuerzos. Desde el Estado Municipal estamos presentes, tratando, en las medidas de las posibilidades, de fortalecer este esfuerzo. En este caso agua garantizada, es garantía para poder producir, también para el consumo, así que es un paso importante y ojalá después de estas diez podamos seguir trabajando en conjunto con la fundación”, dijo el Intendente.

En el lugar se contó con la presencia de Marcelo Vega, subsecretario de Producción Primaria; Hugo Alegre, subsecretario de Pymes; el ingeniero Juan Tandfeld en representación del INTA; el concejal Andrés Neznajko y el pastor Dario Gimenez.

En primer lugar, visitaron el domicilio de la familia Dionisio donde ya culminó la construcción de la primera de las diez cisternas. Los propietarios del lugar comentaron que es de gran importancia contar con el reservorio dado que anteriormente tenían que recorrer diariamente varios kilómetros en busca de agua para consumo y para realizar sus tareas relacionadas a la producción primaria. Si bien contaban con perforaciones el agua que obtenían era salada. Luego, se trasladaron al domicilio de la familia Orellana donde se comenzó la construcción de una segunda cisterna.

 Horacio Duk agradeció la predisposición del Municipio, dado que al tomar conocimiento del proyecto inmediatamente se comenzó a trabajar en la ejecución del mismo.

“Nosotros ya venimos desarrollando estos sistemas de soluciones en la zona de El Impenetrable, acá en Sáenz Peña estamos trabajando junto al Municipio. Es un impacto muy importante para las familias beneficiadas porque influye directamente en el mejoramiento de su calidad de vida. Nosotros seguimos el protocolo elaborado por el INTA y es muy importante contar con el aval de una institución como el INTA”, finalizó Duk.

El convenio

El convenio establece que la Fundación tiene a cargo la coordinación del proyecto, para lo cual selecciona, capacita y supervisa al personal que llevará a cabo los trabajos. También es la responsable de proveer, todos los materiales necesarios que demande la construcción de las diez cisternas.

Por su parte la Municipalidad  realiza un aporte económico destinado a cada familia beneficiaria del proyecto.  Cada familia seleccionada, toma a su cargo la excavación en el lugar donde se construirá la cisterna según indicaciones de la dirección de obra, para lo cual proveerá en carácter de colaboración y compromiso con el proyecto, un ayudante de albañil que desempeñará sus tareas hasta tanto finalice la obra.

Compartir
Opción de Noticias