• Home »
  • Política »
  • Coqui: «Lidero la lista para marcar un contraste claro entre dos modelos distintos»

Coqui: «Lidero la lista para marcar un contraste claro entre dos modelos distintos»

Resistencia. El precandidato a senador de la lista 17 de Octubre del Frente de Todos habló de las principales propuestas para el Congreso. Explicó el porqué de la candidatura testimonial y volvió a subrayar que el objetivo es la lucha por la gobernación el 13 de octubre.

En las PASO del Frente de Todos no sólo se dirimirá qué lista competirá en las generales, sino que para Capitanich también se definirá “un liderazgo político en la provincia”.

Es por eso que tanto él como Domingo Peppo (precandidato de la lista Celeste y Blanca) encabezan sus respectivos espacios pero ambos tienen la vista puesta en la gobernación de la provincia, algo que se decidirá el 13 de octubre.

Guillermina en su equipo de trabajo

-«Te podrás imaginar que la primera campaña empecé con Guillermina con cuatro años, cuatro o cinco años, y ahora ya tiene 25”, dice quien fuera gobernador chaqueño en dos períodos (200-2015). “Ella vivió todos los procesos, de cercanía y de lejanía. De mucha lejanía, no vinculándose a la política, hasta extrema cercanía. Es una experiencia muy linda”, añadió.

¿Testimonial?

-“Era absolutamente necesario para definir un liderazgo político en la provincia que está en cuestionamiento y que es necesario revalidarlo”, explicó el intendente capitalino, a lo que agregó: “Hay una cuestión central: todo el tiempo planteamos que la provincia del Chaco necesita recuperar la calidad democrática e institucional que habíamos impuesto nosotros en nuestra gestión. Sugerí que era necesario en el primer trimestre del año definir un cronograma electoral; en segundo lugar respetar las PASO provinciales, para el 16 de junio; y para el 22 de septiembre elegir gobernador y vicegobernador. El gobernador hizo exactamente todo lo contrario, no definió el cronograma, y, en acuerdo con la oposición que hoy se queja pero ellos fueron cómplices, suspendieron las PASO. Eso generó este problema que fue llegar al 22 de junio para el cierre de listas nacionales con esta disputa política, que hay que dirimirlo en esta instancia”.

Contraste claro

-“Quiero liderar esta lista para que tengamos un contraste muy claro entre lo que son modelos distintos porque la verdadera lucha final será el 13 de octubre”, expresa Capitanich pensando en las elecciones provinciales.

Ejes sobre empleo, pobreza y seguridad

-“Entendemos claramente que la generación de empleo es la base para reducir la pobreza y para generar seguridad ciudadana, pero eso tiene que ver con credibilidad y confianza”, explica Capitanich.  «En segundo lugar decimos pobreza. ¿Por qué? Porque si hay pobreza y no mejora la estructura de ingresos, obviamente la pobreza aumenta. ¿Por qué aumenta la pobreza? Porque bajan los ingresos y aumentan los costos. Entonces, si vos tenés corregido el problema de empleo, bajás la pobreza”, agrega.

Por último, atado al segundo punto llega la seguridad, “porque la seguridad si no tiende a constituirse en un paradigma típico de la derecha más recalcitrante que te dice que esto se resuelve con más patrulleros, con más cárceles, con gatillos fácil, con armas en la casa de cualquiera, y el Estado no puede promover e inducir la violencia, lo que tiene que promover el Estado es inclusión social educativa, reconstruir la construcción de valores en la familia, en la escuela, en los clubes, para que estén todos incluidos”.

¿Por qué tiene que ganar la lista 17 de Octubre?

-“Porque representa lealtad, convicción, coherencia, capacidad y ya hemos demostrado”, dice Capitanich, quien considera que “es necesario respaldar el proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner desde la coherencia, desde la lealtad y desde la convicción política, porque no imagino ningún presidente o vicepresidente que lleve senadores que le voten en contra o diputados nacionales que le voten en contra”.

Fuente: DiarioChaco