20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cordón sanitario: Afirman que no se busca evitar protestas sino contagios

Resistencia. El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, respaldó la decisión judicial que estableció un cordón sanitario en el centro de Resistencia, por 15 días.

Dijo que la medida no busca restringir la protesta social sino evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios del nuevo coronavirus. “Les pido por favor que no pongan a prueba al sistema de Salud Pública, porque ya está demostrado que colapsa cuando este virus se expande”, alertó.

La jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra, hizo lugar a una medida cautelar presentada por las ministras de Salud, Paola Benítez y de Seguridad, Gloria Zalazar, y estableció un cordón sanitario alrededor del micro y macrocentro de Resistencia. Buscando evitar posibles contagios masivos de coronavirus, se dispuso la prohibición de aglomeraciones de más de cinco personas.

Esto fue rechazado por las organizaciones sociales quienes aseguraron que es una restricción severa a la libertad de expresión y del derecho constitucional a protestar ante las autoridades. Sin embargo, desde Salud Pública remarcaron que la medida sólo apunta a evitar brotes exponenciales del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en una de las áreas que está siendo más severamente aquejadas por la enfermedad.

“Esta medida no tiene nada que ver con restringir el derecho a manifestarse que puede ejercerse de diferentes maneras y no necesariamente con aglomeraciones que en este contexto aumentan el riesgo de contagios de esta patología”, señaló el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.

En conferencia de prensa, el funcionario remarcó que “el único objetivo es cuidar la vida de las personas y no caer en un brote exponencial que ponga a más familias, personal sanitario y los grupos más vulnerables ante esta patología que mata y seguirá matando si no nos involucramos como ciudadanos todos en esta lucha”.

“Esta medida responde a la gravedad de la situación epidemiológica que está atravesando el Gran Resistencia. El pedido fue realizado por el Ministerio de Salud y de Seguridad a fin de que siga funcionando de manera óptima el sistema sanitario provincial a través de la máxima reducción posible de la circulación”, aseveró.

García afirmó que actualmente “estamos en un momento en el cual tenemos una ocupación de camas superior al 40%. Y esto está avisándonos que está incrementándose la patología”.

“Es importante que, en Resistencia y Sáenz Peña, como en otras localidades donde todavía hay casos activos, tener siempre presente el distanciamiento, lavado de manos y el uso del tapabocas. Y entender que juntarse o agruparse va a terminar va a terminar generando un mayor número”, indicó.

“Les pido por favor que no pongan a prueba al sistema de salud pública, porque ya está demostrado en otras provincias que colapsa cuando este virus se expande de manera tremenda”, advirtió.

Compartir
Opción de Noticias