28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Coronavirus: de 54 camas 32 ya están ocupadas; ¿podría haber colapso en salud pública?

Resistencia. 32 pacientes se encuentran internados con diagnóstico positivo en la Unidad Coviod-19 del Perrando, 12 de ellos en estado crítico, con asistencia respiratoria

El codirector del hospital Perrando, Daniel Pascual, informó que la atención en el hospital Perrando se desarrolla con normalidad, con las restricciones propias a las medidas de aislamiento y restricción administrativa. “El hospital funciona normalmente en el contexto de pandemia. Los servicios habituales están con guardias mínimas. Se está trabajando mucho con consultas telefónicas, la Guardia funciona normalmente y, lo más importante, la Unidad de Covid-19 donde hay entre 32 o 34 y es un número que se está manteniendo, que no aumenta. Con lo cual, creo que la cuarentena que estableció el gobernador está siendo eficaz”, opinó.

Este jueves, las camas ocupadas en la Unidad COVID-19 ascendían a 32, sobre 54 dispuestas para atender pacientes positivos. Es una Sala refaccionada a nueva en el mes de marzo. “Está dotada de gases médicos, es muy importante, eso es oxígeno, aire comprimido y aspiraciones. Sin eso no puede funcionar un respirador. Y las 54 camas de esta pastilla 6 están capacitadas para recibir un respirador. Hoy tenemos 37 respiradores en ese lugar. Hoy hay 12 pacientes en respirador y el resto está con demanda de oxígeno pero sin necesidad de respirador”, informó y explicó que “el respirador es la ultima instancia que tiene la medicina para oxigenar un pulmón en caso de una afección respiratoria”.

En cuanto a las altas dadas a pacientes que estuvieron con respirador, que son los de cuadros críticos o severos, indicó que desde la habilitación de la Unidad hubieron seis o siete. “Las demás altas son pacientes que tuvieron su neumonía”, señaló.

Aseguró que no solo quedan camas disponibles sino que el Hospital Modular cuenta con 24 camas de terapia vacías. “Estamos esperando terminar unos arreglos de oxígeno pero si la demanda nos superara estamos en condiciones de incorporar 24 camas al toque”, aportó.

Comentó que también hay ocho pacientes en la zona de Aislamiento, ubicada detrás del hospital, “que recibe pacientes de Covid en un estado de enfermedad leve a moderada que no necesitan una gran demanda de oxígeno y ahí hay ocho camas más, las ocho ocupadas”, dijo a Ciudad TV.

Compartir
Opción de Noticias