23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Coronavirus: Salud preocupada por el «efecto festejos» que se verá reflejado en una semana

Resistencia. Tras los múltiples y multitudinarios festejos en la provincia en el marco por la victoria de Argentina ante Brasil, aún en el marco de la pandemia, desde Salud afirman que “sabemos que va a aumentar la ocupación de camas”.

El pasado sábado Argentina le ganó a Brasil en el mítico Maracaná y consiguió quedarse con la Copa América, siendo el primer título conseguido en 28 años. Eso generó festejos en todo el país, a donde concurrieron cientos de miles de hinchas y donde hubo un muy bajo acatamiento a las medidas de bioseguridad que se deben tomar por el coronavirus.

Chaco no fue la excepción, con una celebración central en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y varias otras en diferentes localidades de la provincia, todas muy concurridas. En Sáenz Peña la tradicional calle 12, la mítica para las celebraciones, también tuvo caravanas con concentraciones en algunas esquinas.

Ahora las autoridades del Ministerio de Salud de Chaco lamentan lo sucedido y ya evalúan el impacto que puede tener tan masiva concurrencia en el número de contagios y el uso de camas de internación.

“Dentro de la emoción a veces uno termina no dándose cuenta que hay situaciones en las cuáles nos han puesto en riesgo dentro de lo que es esta pandemia”, analizó el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta.

“Este virus lamentablemente no respeta el festejo nacional que genera esta victoria contra la potencia adversaria nuestra, lamentablemente esto es lo que va a suceder. El efecto Copa América va a ser justamente dentro de una semana cuando empiecen a aumentar los números de casos”, agregó el funcionario.

García Plichta señaló que “fue enorme la participación y la verdad que haber visto ese gran número para nosotros desde el punto de vista sanitario, que tratamos de generar menor circulación, que los grupos de burbujas no se crucen entre ellos, nos preocupa muchísimo y tremendamente porque el impacto va a ser un aumento en el número de casos”.

Además, resaltó también que “la vacuna nos protege desde el punto de disminución de síntomas y mortalidad y no en la capacidad de contagio” y aseguró que “el contagio va a existir por más que tengamos la vacuna, por lo tanto esto hay que incorporarlo. Los hábitos que hay que mantener son los que ya conocemos con las medidas de bioseguridad ya conocidas”.

Respecto a lo que fue la masividad de los festejo, no dudó en manifestar que “esto va a impactar severamente dentro de una semana y seguramente terminará con un pico en dos semanas, porque es el período que tiene el virus en expresarse”.

“Lamentablemente sabemos que va a aumentar la ocupación de camas, tenemos que ir preparándonos desde el punto de vista del área sanitaria que venía descendiendo el número de ocupación de terapia intensiva tanto con asistencia respiratoria mecánica como sin ella”, añadió el funcionario de Salud.

 

Compartir