Sáenz Peña. Tras el fallecimiento de un recluso, presentado oficialmente como supuesto suicidio, apareció un audio que compromete a las autoridades de la Alcaidía. La Justicia Provincial investiga la dudosa muerte de un interno, que se suma a otras, y la Federal se ocupa de un entramado de corrupción inmerso en el mundo narco.
Según datos oficiales en lo que va de 2025, ya fallecieron tres presos en el Complejo Penitenciario Provincial II de Presidencia Roque Sáenz Peña. Las circunstancias son raras e inexplicables, lo que supone que hay cierto encubrimiento desde la Institución que estaría sumida en una fuerte crisis producto de una interna de intereses a nivel de cúpulas.
En las últimas horas surgieron efectos colaterales por el supuesto suicidio del interno Héctor Gabriel Merino, ocurrido el pasado lunes en el Complejo Penitenciario Provincial ll de esta ciudad, donde una interna (trans) viralizó a los medios de comunicación un audio exponiendo la dramática situación por la que está pasando un sector de la población carcelaria, lo cual habría sido el desencadenante de la muerte de Merino.
En lo que va de este 2025, ya fallecieron tres internos en la alcaidía de esta ciudad en supuestos casos de suicidios, por lo que también el Comité Contra la Tortura tomará participación en la investigación de lo que está ocurriendo, según señalaron a DiarioNorte.
Cabe recordar que el recluso estaba condenado a reclusión perpetua por un caso de femicidio contra Yamila Gómez, ocurrido en 2014, en Fontana. La mató de cincuenta puñaladas. Al momento del crimen, era cadete de la Policía del Chaco.
Por lo que la muerte del interno, que ahora está siendo investigada por la fiscalía de Gustavo Valero, tendría en los próximos días novedades en cuanto a la investigación tras el audio donde se exponen las graves medidas que se dan en el CPP ll por parte de las autoridades del lugar, según se denunció.
ACUSACIÓN DIRECTA
La interna Milena Judith Altamiranda (trans), alojada en el módulo 10 del penal, a quien condenaron a doce años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos, difundió un audio en el que acusa directamente al director del lugar.
Según Altamiranda, Merino fue expulsado violentamente de su módulo bajo órdenes de autoridades del lugar, «y quedó expuesto en un ambiente hostil que habría contribuido a su fatal decisión», manifestó.
En este contexto es que en la mañana de este último martes, según fuentes judiciales confirmaron, la Fiscalía a cargo de Gustavo Valero abrió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Merino.
La autopsia está siendo realizada por una forense del Imcif en el Hospital 4 de Junio y los resultados preliminares están aún pendientes, aunque la Justicia deberá determinar si existían presiones externas. Además, se prevé que el fiscal Valero cite a declarar a la interna del audio para que ratifique y, si puede, amplíe su testimonio, y detalle sus acusaciones contra las autoridades penitenciarias.
El fiscal tiene en sus manos un caso sumamente delicado, principalmente si surgen detalles acerca de los internos fallecidos recientemente.