28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cuesta presentó el Poder Legislativo Juvenil

Resistencia. En las instalaciones del Instituto Educativo Privado Luis Federico Leloir (UEP 48) se desarrolló este martes 19 la presentación del Poder Legislativo Juvenil, el innovador programa que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y va dirigido a estudiantes secundarios para sumarlos a la vida cívica y democrática a través de su participación como legisladores.

La ceremonia de presentación fue presidida por la titular de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta; quien estuvo acompañada por los legisladores Nadia García Amud, Hugo Domínguez, María Elena Vargas y Andrea Charole; la directora de la institución educativa, Ana Dilizza; y el profesor a cargo de la actividad, Alexis Rumbo Argañaraz. En representación del Ministerio de Educación estuvieron la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; y la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León. Asimismo, asistieron al acto padres, alumnos y personalidades destacadas interesadas en este novedoso programa.

“Nuestros jóvenes son el futuro y es indispensable escuchar sus opiniones, ideas y propuestas, involucrarlos para generar un consenso social pluralista, participativo y democrático de cara a una sociedad madura y responsable de la que ellos serán parte”, afirmó Cuesta. “Queremos conocer su visión de las cosas para así gestar y formar su deber cívico, tan importante ya desde la etapa secundaria”, agregó.

Esta iniciativa de la presidenta legislativa fue sancionada unánimemente por diputados y establecida bajo la Ley Nº 2982-A, la cual modificó la normativa precedente 7449; busca fomentar la participación política de los jóvenes alumnos a través de la elección de 32 legisladores titulares y sus respectivos suplentes, de todos los colegios secundarios de la provincia. “En breve conformaremos una comisión interinstitucional que estará encargada de proveer las herramientas necesarias para que los estudiantes estén debidamente capacitados para realizar la primera sesión de este Poder Legislativo Juvenil”, anticipó la diputada.

Por su parte, la legisladora García Amud mencionó que esta presentación es un paso más hacia la concreción de este proyecto “tan anhelado, tan trabajado, en principio por el diputado Domínguez y luego por la presidenta de la Legislatura, quien le ha dado el empuje final necesario”. Asimismo, mencionó que se encuentran en las últimas presentaciones y que esta instancia “es el camino a la recta final, porque ya estamos dando a conocer el programa, pero también contando a los chicos de la presentación a la comisión interinstitucional, la cual va a recibir y seleccionar las postulaciones y a partir de ahí definir quiénes van a ser los 32 titulares y 32 suplentes”.

“Es fundamental que ellos comprendan la necesidad de entender la problemática, de buscar consenso y poder debatirlo dentro de un ambiente pacífico toda vez que se encuentren ante una situación problemática. Ese es el camino, el del entendimiento, y así es que se pueden concretar las cosas, es la mirada a futuro que nosotros pretendemos que ellos tengan”, mencionó.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA JUVENTUD

Domínguez expresó por su parte que este programa es resultado “de una de las primeras leyes que saqué con la idea de que haya un Poder Legislativo Juvenil en la provincia y hoy, con el apoyo de Elida Cuesta, logramos avanzar en este sentido con el objetivo de que la juventud participe en política democráticamente”.

En tanto Charole se mostró feliz de poder participar de la presentación de este programa que se va a implementar en los establecimientos secundarios. “Resalto la participación de los estudiantes, para nosotros es muy importante y la amplia convocatoria nos demuestra el interés de los alumnos, así que vamos a continuar en otras escuelas promoviendo la inclusión de los jóvenes”, destacó.

Y para finalizar, la presidenta de la Comisión de Educación expresó su beneplácito con esta instancia porque la educación y la política están muy ligadas, fundamentalmente porque la educación es la única que puede derribar las injusticias del hambre, la pobreza y la violencia. “La política es considerada como una de las actividades humanas que más nos enseña a resolver y a enfrentar los conflictos en forma democrática”, concluyó Vargas.

Compartir
Opción de Noticias