19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cuesta propone crear un servicio de atención en salud para veteranos de Malvinas

Resistencia. La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el proyecto de ley 2042/22, el cual busca crear, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, un servicio de atención integral en salud para veteranos de guerra. La iniciativa tuvo despacho unánime de la Comisión de Salud, por lo que podría convertirse en ley en la próxima sesión.

Cuesta remarcó que el reconocimiento y la reivindicación a los veteranos es una política de Estado. “Nosotros tenemos la firme convicción de cambiar la mirada hacia los excombatientes, reconocerlos por lo que son verdaderamente: nuestros héroes, porque dieron todo por defender la Patria”, manifestó.

Asimismo, agregó que el servicio de atención primaria será destinado a los veteranos y a sus familiares directos. “Esta iniciativa busca mejorar su calidad de vida posibilitando la recuperación e inserción en la vida social, además de propiciar el bienestar psicofísico y mental, abordando la prevención de patologías psicosociales”, aseveró la titular parlamentaria.

La legisladora pidió en ese sentido disculpas en nombre de todo el pueblo argentino por los años de desidia y abandono hacia los veteranos y sus familias. “Como siempre digo, desde el Estado y toda la sociedad argentina debemos pedir perdón a nuestros excombatientes por todos los años que se ha mirado para el costado. Sabemos, por el contacto que tenemos y por estadísticas no oficiales, que hubo muchos suicidios por las secuelas que dejó el combate armado en las islas y las vivencias que tuvieron que padecer los soldados, por lo que entendemos la importancia de este proyecto”, aseguró.

Por último, Cuesta agradeció el acompañamiento de las y los legisladores y de todas y todos quienes integran la Comisión de Salud por el despacho favorable, instando a las y los integrantes del cuerpo a seguir trabajando por todas y todos los chaqueños. “Más allá de las coyunturas electorales, nosotros, los representantes del pueblo, debemos seguir trabajando cerca de la gente, escuchando sus demandas y resolviendo las problemáticas, honrando la confianza que el pueblo chaqueño depositó en nosotros”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias