Pampa del Indio. «Que la fe nos siga guiando y bendiga el camino de la provincia», señaló con orgullo el gobernador Leandro Zdero, uno de los que participó, como cada año, cabalgando los 72 kilómetros de devoción por San Pantaleón.
Tormenta y frío sorprendieron a los peregrinos este año en la zona del 50. Pero eso no impidió que 28º edición de la Cabalgata de la Fe culmine su recorrido con cientos de jinetes chaqueños que llegaron al altar de San Pantaleón en el parque provincial. El gobernador Leandro Zdero destacó la fuerza y la devoción de los chaqueños, a pesar del mal tiempo: «Ni la lluvia pudo con la fe del pueblo chaqueño. Esta expresión maravillosa de fe y defensa de nuestras tradiciones se sostiene en el tiempo».
Zdero sostuvo con firmeza: «La cabalgata es el orgullo de todos los chaqueños», resaltó que la cabalgata reúne a familias completas y peregrinos de distintas provincias, y subrayó que «esta es una peregrinación de la familia, que nos une y fortalece en los momentos difíciles. Pedimos por la salud de los chaqueños y que nos vaya bien a todos».
Mal tiempo, firmeza y deserciones
Este año una intensa lluvia dejó su marca en la edición 28, y recuerdan algunos que algo similar se vivió en la primera con condiciones climáticas adversas. Sin embargo muchos montados llegaron al Parque Provincial de Pampa del Indio con absoluta normalidad, pero otros tantos, también muchos, prefirieron terminar la peregrinación en el 50.
Algunos medios periodísticos provinciales aseguraban en sus ediciones que «el temporal en el Paraje El 50 no privó a los peregrinos de participar en una nueva edición del esperado festival folclórico en honor a San Pantaleón». Claro, había mucha inversión en el festival, ya se había pagado los artistas, los baños químicos, la carpa Vip para funcionarios y políticos donde, como el año pasado, se vivió una Cabalgata distinta, con asado bien regado y mesas con manteles, cubiertos y copas. Nada de popular.
«La lluvia torrencial generó demoras en el inicio del espectáculo, pero igualmente los organizadores y el fervor del público presente, proveniente de diferentes puntos de la provincia y la región, tuvieron su recompensa al momento de cesar las precipitaciones», publicó Norte en sus páginas.
Misa y celebración
Finalmente, las autoridades aseguran que más de 27.000 personas se movilizaron hacia Parque Provincial de Pampa del Indio, para reencontrarse con la imagen de San Pantaleón y participar en la tradicional misa.
Precisamente, la celebración religiosa y cultural contó con la presencia del gobernador Leandro Zdero, la vicegobernadora Silvana Schneider, la presidenta del Poder Legislativo, Carmen Delgado, el exgobernador Ángel Rozas, intendentes, ministros y otras autoridades provinciales.
Por las dudas, y ante las innumerables muestras de reprobación y quejas en las redes sociales por los gastos hechos por el Gobierno, el mensaje fue puntual: «El dueño de esta cabalgata es el pueblo del Chaco, no un dirigente político ni un partido. Es patrimonio de todos los chaqueños», afirmaron Leandro Zdero y Ángel Rozas.
Nuevamente, como cada año, y otra vez sin saberse con exactitud cuánto y quien paga por el evento, se realizó el cierre musical de El «Chaqueño» Palavecino.