17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dengue: Piden a los vecinos eliminar potenciales criaderos de mosquitos

Resistencia. Desde la Dirección de Epidemiología y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, destacan la labor diaria que se realiza, y redoblan su labor en la prevención de dengue, zika y chikungun.

En el marco del Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, que se conmemoró el 21 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, avanzan con tareas, acciones y trabajos de prevención de dichas enfermedades.

El 21 de noviembre de cada año se conmemora el Día Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, jornada establecida tras la aprobación de la Ley Provincial 2810, sancionada el 2 de mayo de 2018. Mediante la misma se invita a realizar acciones sociales y comunitarias en materia de reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Durante la semana en curso especialistas del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco ofrecen charlas informativas y capacitaciones para los equipos técnicos de diferentes sectores de toda la provincia, como ser personal de salud, personal de municipios, operarios de cooperativas, personas interesadas en la temática y comunidad en general.

La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, recordó que además de las charlas, capacitaciones y tareas preventivas, que se refuerzan en el marco de esta semana conmemorativa, las labores de erradicación de criaderos de mosquitos, descacharrado, detección y bloqueo focal, fumigación espacial y mediante humeras, no cesan y se realizan a diario a lo largo y ancho del territorio provincial. “Este es un trabajo de todos los días en el que no podemos relajarnos: estamos haciendo capacitaciones, recorriendo los barrios, trabajando en toda la provincia, también se entregaron humeras y máquinas para fumigación”, enfatizó.

Además, la funcionaria aprovechó la ocasión para remarcar las medidas preventivas y transmitirle un mensaje a la comunidad: “Aprovechamos para recordar que en nuestras casas podemos eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que es importante hacerlo en esta época, sobre todo los días posteriores a las lluvias. Debemos detectar los lugares donde se puede acumular agua limpia, en todos esos lugares puede haber criaderos donde los mosquitos se reproducen, tenemos que trabajar entre todos”, subrayó la directora de Epidemiología.

Compartir
Opción de Noticias