29 marzo, 2024

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Desafíos y logros de la UEGP Chaco Austral de Nivel Superior durante la pandemia por COVID 19

Sáenz Peña. El mudar las actividades presenciales a la virtualidad implicó un rotundo cambio para todo el sistema educativo, pero sin dudas quienes debieron enfrentar un gran desafío fueron aquellas instituciones que dictan carreras que demandan actividades físicas presenciales.

El profesorado de Educación Física que se dicta en la UEGP Chaco Austral N° 188 de Nivel Superior fue una de estas, que mediante un gran esfuerzo por parte de todo su equipo de trabajo ha logrado sortear con éxito esta situación.

La Unidad Educativa de Gestión Privada Chaco Austral de Nivel Superior N° 188, realiza un arduo trabajo desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para adaptar los contenidos que se dictaban de manera presencial a la virtualidad.

Sobre este tema se refirió la vicerrectora, profesora Silvia Maldonado, quien comentó que el primer paso que dio la institución fue reunirse con el plantel docente para plantearle la nueva propuesta de la virtualidad, es decir la adaptación de todos los espacios curriculares. “Para ello se hizo una capacitación con el área Virtual Uncaus destinada a todo el personal docente y administrativo de la institución”, expresó y detalló que “esto derivó en la creación de una plataforma moodle específica destinada a la UEGP N° 188 donde se cargaron todos los espacios curriculares de los diferentes años del profesorado”. Al respecto, resaltó que esta plataforma es de fácil acceso para alumnos y docentes, y que además se habilitaron otras herramientas tecnológicas como correos electrónicos, grupos de whatsapp, y grupos cerrados de la red social Facebook para estar en contacto permanente con los alumnos.

Por este denodado esfuerzo Maldonado felicitó al equipo docente, personal administrativo y personal de secretaría quienes debieron mudar la carrera -que demanda de diversas actividades presenciales- a la virtualidad. “Desde un primer momento planteamos está situación como un desafío a resolverlo en equipo. Y debo decir que hemos hecho un excelente trabajo con un gran compromiso y grandes resultados”, expuso.

Respecto a los obstáculos que se presentaron comentó que uno de estos fue la falta de conectividad de alumnos que viven en otras localidades, por lo que se buscó una manera diferencial de poder estar en contacto con ellos. En estos casos se alternó otros mecanismos como por ejemplo el envió de clases a través de grupos de whatsapp específicos, teniendo en cuenta que esta aplicación es de fácil conexión en cualquier lugar. “Este trabajo lo realizan las preceptoras y bedeles quienes están en contacto constante con los alumnos”, resaltó la vicerrectora.

Desafíos y nuevos paradigmas
Por otra parte, Silvia Maldonado recordó que esta carrera demanda de mucha práctica profesional por lo cual convertirla a la virtualidad fue todo un reto. En este sentido, confesó que hoy por hoy los paradigmas de esta carrera han cambiado y se hace mayor hincapié en la necesidad de que el estudiante aprenda cómo enseñar a otros a realizar los ejercicios. “Es decir que más allá de saber las técnicas de las actividades físicas, el alumno tiene que lograr que el otro lo haga. Nuestros estudiantes van a ser docentes, y por eso es muy importante que tengan clases de pedagogía y didáctica para poder llegar con las técnicas correctas de enseñanza a los niños y adolescentes”, subrayó.

Aun así esta situación impactó en los estudiantes de los últimos años de la carrera, quienes deben realizar sus prácticas profesionales específicas o residencias de manera presencial. Pero que deberán esperar hasta que la pandemia concluya. “¨Por el momento los alumnos trabajan en lo que respeta al marco teórico de las actividades”, expuso.

Además, recordó con entusiasmo que en el marco del aislamiento social y obligatorio egresaron tres alumnos como Profesores de Educación Física: Emilce Ojeda, Alexis Mosqueira y Félix Villaverde Biglia, quienes solo debían defender su residencia para poder culminar sus estudios terciarios y a través de la disposición de mesas extraordinarias pudieron hacerlo.

Cobertura médica para todos los estudiantes
Otras de las actividades destacadas que se realizó durante la pandemia fue la agenda de trabajo con la Secretaría de Bienestar Estudiantil de UNCAus, a cargo del ingeniero Daniel Barrionuevo, que beneficia a todos estudiantes de la institución, ya que se acordó la asistencia y cobertura médica gratuita en la Unidad Médica Educativa, de los estudiantes del Profesorado de Educación Física que no poseen Obra Social a través de la categoría “alumno integrado”.

Además, dialogaron sobre el apoyo hacia diversas actividades de extensión, que incluyen viajes a centros turísticos del país. También acordaron la concreción de actividades culturales para los alumnos, en las instalaciones de la Universidad, como por ejemplo danzas, arte, teatro, música, entre otros.

Trabajo constante
El trabajo del equipo administrativo de la UEGP N° 188 «Chaco Austral» es constante, tal es así que esta semana se llevó adelante una reunión donde se trabajaron temas relevantes como la implementación de la Resolución Ministerial N° 1653 que habilita tomar mesas de examen a todos los estudiantes. También se trató la actualización del calendario escolar, y la coordinación y planificación de mesas de exámenes periodo marzo-agosto. A su vez se realizó un análisis y relevamiento de datos cualitativos de la continuidad pedagógica solicitada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Participaron de esta actividad la vice-rectora, profesora Silvia Maldonado; la secretaria Nadia Polischuk y la asesora pedagógica, licenciada Marta Palavecino.

Agradecimientos
Por último la vicerrectora agradeció al representante legal de la institución, Lucas Stegagnini y al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann por brindarle constantemente todas las herramientas para que los alumnos, docentes y no docentes puedan trabajar de la mejor manera, con el claro objetivo de mejorar cada día más.

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