20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde este miércoles hay restricción de circulación para camiones por la Ruta Nacional Nº16

Resistencia. El Gobierno realizará controles estrictos en rutas y ciudades por una Semana Santa segura. Aconsejan respetar las leyes de circulación y contar con los vehículos y documentación en condiciones.

Generalmente en fines de semana largo aumentan los accidentes”, comenzó explicando Marcelo Domecq, quien destacó que “por el trabajo que hemos realizado ante Nación, hemos logrado la restricción para camiones en la Ruta 16. No estaban prohibidos. Desde el Puente Belgrano hasta Avia Terai, y Metán Salta, se incrementaba mucho el tránsito”.

Por tal motivo y ante el feriado largo de Semana Santa, “desde este miércoles hasta el lunes comienza la restricción, y van a estar descongestionadas las rutas”, a lo que se debe sumar que, dijo el funcionario, “tenemos el refuerzo de la provincia de Salta, que van a estar trabajando en un tramo de la Ruta 16”.

Acentuó que “vamos a tener mucho trabajo articulado. También con Gendarmería Nacional, que nos permite controles en Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña. Esto tiene un efecto en las velocidades de los vehículos, ya que disminuyen mucho”.

A ello se complementará “también el patrullaje para realizar tareas preventivas y evitar inconvenientes, como camiones mal estacionados sobre las rutas o el caso de animales sueltos”.

Recordó el funcionario provincial, que a la hora de los controles, es “fundamental el DNI del conductor y de todas las personas que viajan, para acreditar la identidad en los controles; también la licencia de conducir, el seguro, patente, los elementos de seguridad, balizas, etc. y el matafuego, al que se le debe revisar la carga, que duran un año”.

“Vamos a continuar con los controles de alcoholemia. Hoy tenemos mayor presencia en las calles de Resistencia por un convenio que hemos hecho con el municipio”, destacó Domeqc, informando que “un alcoholímetro está  entre 250.000 y 300.000 pesos. Ese esfuerzo económico de la provincia se ve en las calles, porque teníamos equipos obsoletos y pudimos renovarlos gracias al esfuerzo del gobierno. Tienen que saber los conductores que van a ser controlados”.

En lo que hace a los mencionados elementos, sostuvo que, “contamos con 13 alcoholímetros nuevos, de última generación, con posicionamiento satelital. Se identifica al operador y tenemos todo en buen estado de funcionamiento”. Admitió que también se cuentan con dos unidades más que están en Buenos Aires para ser retirados. Estamos en proceso de compra de alcoholímetros de campo, que permite identificar alcohol en un vaso, con los que podemos controlar 200 vehículos en minutos, porque no llevan pipeta”.

También explicó que, de constatarse algo en la condición del conductor, llega el momento de precisión, “que nos habilita para labrar actas en casos de infracción”. Pero también consideró necesario e importante, “mostrarle a la gente como operan estos equipos”.

El subsecretario de Seguridad Vial se refirió después a los secuestros que se ejecutan, precisando que “son los fines de semana que se traen muchos vehículos al corralón. Además de los autos, las motocicletas, por diversas faltas”. Haciendo saber que, “lanzamos una capacitación para verificadores en ruta. Los controles sirven para detectar los vehículos que vienen con falencias, y todavía hay gente que no toma razón y termina con el auto secuestrado y pagando multas muy caras”.

Remarcó que también los altos índices de víctimas personales preocupan a las autoridades. “La mayoría de los que pierden la vida son motociclistas, y fundamentalmente por no llevar casco. La velocidad es uno de los problemas más importantes que tenemos en la provincia del Chaco”, subrayó; pero aseguró, “vamos a hacer todo lo necesario para que podamos tener familias felices en esta Semana Santa”.

Compartir
Opción de Noticias