21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desmonte en Chaco: Gobierno admite 7.000 hectáreas a las que citan como «autorizadas» para deslindes y sirvopastoriles

Resistencia. Ante la denuncia de Greenpeace  sobre una deforestación en el norte de 59.000 hectáreas, desde el Gobierno provincial no niegan las cifras sólo dicen que 7.000 hectáreas autorizadas no deberían contabilizarse como desmontes ilegales.

«Si nosotros tomamos todos esos números, números que son legales y que están autorizados, nos van a dar un número superior. Nosotros tomamos los números que son desmontes clandestinos, desmontes que son ilegales y que están en contra de la normativa», remarcó Gustavo Vázquez, director de Bosques, quien de esta forma busca aclarar sobre las cifras difundidas por la fundación Greenpeace respecto de los desmontes ilegales en la provincia.

La Fundación Greenpeace publicó un informe donde señala un aumento significativo en los desmontes ilegales en el Chaco, poniendo en el centro del debate la gestión y control de estas actividades. Respecto a la denuncia y al porcentaje dado a conocer, el funcionario dijo que «toman los cambios de cobertura, los sirvopastoriles, y toman los deslindes».

«Nosotros tomamos los números que son desmontes clandestinos, desmontes que son ilegales y que están en contra de la normativa», remarcó Vázquez admitiendo que «oficialmente» Chaco autorizó desmontar 7.000 hectáreas en estos primeros meses del año en comparación con el 2023.

Según aseguró la Dirección de Bosques trabaja con herramientas como geoinformación, radares y satélites, además de la colaboración de vecinos y productores, para detectar y controlar los desmontes.

La reacción del Gobierno mediante la Dirección de Bosques se da justo inmediatamente después de que abogados ambientalistas cuestionaran duramente al ministro Halavacs a quien relacionan, por su actividad privada, con le desmonte desde hace años.

Compartir