29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Destacan el trabajo del Vacunatorio de UNCAus durante este tiempo de pandemia

Sáenz Peña. A partir del lunes 1 de Marzo el Vacunatorio de Uncaus dio inicio al plan de vacunación Covid-19 a adultos mayores de 80 años, sumándose a este cronograma los directivos y docentes de instituciones educativas, siempre según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Chaco. De esta manera quedó instituida la primera etapa del plan de vacunación, que cumple su tercera semana de trabajo.

Desde su inauguración, el año pasado en plena pandemia, el Vacunatorio de Uncaus trabaja a destajo para la comunidad en general. Tal es así que este año se encuentra abocado a colaborar con la campaña nacional de vacunación Covid-19, trabajo coordinado con la Región Sanitaria VII, el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Esta es la tercera semana en la que se lleva a cabo la campaña de vacunación contra el Covid 19. En una primera etapa se inmunizó a adultos mayores de 80 años -cuya organización está determinada en desescalada, con turno y fecha designados a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia- y a directivos de establecimientos educativos. Suman un total de 300 las autoridades educativas que se vacunarán en la universidad. Mientras que a partir de esta semana también comenzó la vacunación para docentes de escuelas primarias que se desempeñan en la zona. Todo esto según resolución establecida por el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco.

Sobre este tema se refirió, el responsable del Vacunatorio Uncaus, licenciado Claudio Silva, quien expuso que “esta campaña de vacunación covid-19 recién está dando inicio a nivel nacional, y en las diferentes provincias, por lo tanto, nosotros nos encontramos a la expectativa de que se siga extendiendo a toda la comunidad”.

Asimismo, destacó el compromiso del personal de salud que se desempeña en este sector, “siendo de vital importancia su buena predisposición para poder trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en el marco de una pandemia que nos afectó a todos”.

Por otro lado, comunicó que están a la espera de recibir nuevos lineamientos para que se determine la vacunación a adultos menores de 80 años, aunque primeramente deben ser notificados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia. “Ni bien tengamos novedades al respecto se dará a conocer a la comunidad para que puedan concurrir de acuerdo a los turnos que establezca el sistema sanitario”, señaló el licenciado Silva.

Cabe destacar que el calendario de vacunación aparece reflejado en la página web: https://elijovacunarme.chaco.gob.ar/, para mayores de 80 años y próximamente figurarán los adultos mayores de 60 años.

En otro ámbito de cosas, Silva informó a la sociedad que desde sus inicios el Vacunatorio Uncaus trabaja con el calendario nacional de vacunación abierto a todo público en horario corrido de 8 a 16 horas, de manera totalmente gratuita.

ATENCIÓN PRIMARIA CON EL CAMIÓN SANITARIO

Por otro lado, a partir del viernes pasado un grupo de profesionales de salud volvió a salir de recorrida con el camión sanitario de Uncaus para brindar atención médica a toda la comunidad chaqueña. Las localidades de Las Palmas y La Leonesa fueron las primeras en ser visitadas, mientras que el día lunes el trabajo se realizó en la localidad de Campo Largo. Durante los dos días de atención se practicaron Atención Primaria de la Salud (APS) e inmunizaciones, y otras estrategias de atención sanitaria.

Cabe mencionar que este año también se incorporó atención primaria para animales, mediante un denodado esfuerzo de profesionales y alumnos de las carreras de Veterinaria e Ingeniería Zootecnista.

Participan de estas actividades alumnos de las carreras de Medicina, Óptico Técnico, Licenciatura en Nutrición, Farmacia, Ciencias Veterinarias e Ingeniería Zootecnista.

El Licenciado, aclaró que este año en particular no se trabajará con el Plan Detectar, sino que se harán inmunizaciones de acuerdo al calendario nacional de vacunación y se brindará atención primaria de salud dependiendo de la demanda en cada región.

 

Compartir
Opción de Noticias