28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Detienen a dos oficiales, un cabo 1ro y un gendarme tras allanamientos; el jefe y subjefe del Escuadrón 1 en la mira de la Justicia

Sáenz Peña. El fiscal Carlos Amad investiga desde hace un año la existencia de «una banda» criminal enquistada en Gendarmería. Las pesquisas están puestas en procedimiento armados, inconsistencia de dinero aparentemente secuestrado y movimientos extraños.

Las medidas judiciales se ejecutaron con personal y medios de la Agrupación, Escuadrón Núcleo 51 «Resistencia», Escuadrón 14 «Las Palmas», Unidad de Procedimientos Judiciales «Saenz Peña’ y el apoyo de la unidad de procedimientos Judiciales «Formosa’.

Los procedimientos se cumplieron en el marco de la investigación preliminar por el Caso Coiron N° 24706/2021, en la causa expediente N° 3679 caratulado s/a determinar por la presunta Comisión del Delito de Asociación Ilícita en concurso real con el Delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, a raíz de esto, se procedió a materializar los allanamientos y detenciones.

En contacto con Diario Chaco, el fiscal federal, Carlos Amad, comentó: “Se estaba investigando a los gendarmes hace un año”.

En este contexto se expresó acerca de los allanamientos en el marco de una investigación por Supuesta Asociación Ilícita e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Falsedad Ideológica que se llevaron a cabo en Sáenz Peña.

“Las investigaciones se iniciaron hace un año aproximadamente y por el momento no puedo dar mayores detalles”, manifestó el fiscal.

En ese sentido, aseguró: “Hay filmaciones donde, aparentemente estas personas fraguaban algún procedimiento, también hay inconsistencia de dinero y movimientos extraños”, y agregó: “Hay declaraciones y un cruce de datos importantes que desencadenaron en esta serie de allanamientos”.

Si bien, el fiscal federal de Sáenz Peña solicitó la detención del jefe y subjefe del Escuadrón 1 de Gendarmería, el juez federal consideró que “no fue suficiente la fundamentación que realizó la fiscalía en torno a esas detenciones y negó la detención de los mismos” pero, al margen de eso, autorizó todos los allanamientos y los secuestros que se realizaron.

El fiscal Amad aseveró: “La investigación se inició hace un tiempo por medio de la Procuraduría de Narcotráfico del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, un área Especializada de Gendarmería nacional y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña”.

“Se fue juntando pruebas, tomando declaraciones y analizando cuestiones administrativas en el ámbito de la Gendarmería y la Fiscalía valorando la información y se comprobó que había irregularidades importantes”, dijo Amad.

“Se consiguieron filmaciones de esas irregularidades y ayer se solicitaron una serie de allanamientos y detenciones de varios integrantes de esta fuerza de seguridad”, comentó el fiscal federal.

Allanamientos

En total se concretaron 8 allanamientos: uno en el Escuadrón 1 Roque Sáenz Peña de Gendarmería, y el resto en los domicilios de los jefes del Escuadrón de Gendarmería y domicilios de varios oficiales.

Este martes se realizaron varios allanamientos en distintos domicilios particulares y en la sede de Gendarmería Nacional. Se secuestraron teléfonos, material electrónico, autos y camionetas.

Como consecuencia de esto, detuvieron a cinco personas y ahora viene el análisis de la información que se sacará de los elementos secuestrados (teléfonos, computadoras, anotaciones).

“Por el momento hemos allanado y secuestrado todo lo que pensamos y creemos que es fundamental para el proceso de análisis de información”, resaltó el fiscal federal, Carlos Amad.

Compartir
Opción de Noticias