Día mundial de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Día mundial de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Resistencia. La coordinadora del programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, habló sobre el trabajo preventivo que realiza el Ministerio de Salud de Chaco para evitar embarazos no intencionales y abusos de niñas menores de 15 años.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, Ensisa dijo que desde el 2018 en Chaco se trabaja con el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que se trabaja en prevención de embarazos y en la prevención del abuso de niñas, a partir de la implementación de la Ley de Educación Sexial Integral.

“Trabajamos con asesores de salud integral en las escuelas para recibir la demanda de las y los adolescentes”, contó Ensisa y comentó que este programa se ejecuta en tres departamentos de la provincia: Chacabuco Güemes y San Fernando.

También dijo que hay “acompañantes pedagógicos que refuerzan la educación sexual integral (ESI) junto a programas provinciales e interministeriales. Además, Ensisa dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja con asesores comunitarios en espacios no formales de educación, como centros comunitarios, merenderos y comedores.

Ensisa informó que la actividad territorial es permanente a través de las consejeras de salud sexual, que refuerzan las capacitaciones en el personal de los centros de salud. Explicó que esto se realiza “para que sean amigables en la apertura de recibir a adolescentes que tienen turnos protegidos”.

Comentó que los turnos protegidos consisten en la respuesta a una demanda específica de las y los adolescentes en las escuelas. La funcionaria dijo que la mitad de las consultas de las y los adolescentes tienen que ver con temas de salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

En este sentido, Ensisa dijo que se las y los orienta para saber qué profesionales están disponibles. Entre las principales dudas entre las y los adolescentes es la anticoncepción de larga duración y agregó que “es importante generar esa logística para que las y los adolescentes tengan una respuesta a lo que están solicitando”.

“Hay un 20% de adolescentes que consultan por temas de salud mental”, señaló Ensisa y entre un 5 y 7% de adolescentes que consultan por temas relacionados a las violencias.

Compartir
Opción de Noticias