28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Diputados opositores acompañarán el pedido de crédito de Peppo, ¿a cambio de qué?

Resistencia. La Oposición pide la condonación de los períodos 5 al 8 y la eliminación de los cargos tarifarios y específicos. También, increíblemente, piden el cede de los aumentos de tarifas.

Tras la reunión mantenida con el gobernador de la provincia Domingo Peppo, los diputados provinciales de la UCR Cambiemos analizaron la situación que atraviesa la empresa Secheep y la solicitud por parte del Ejecutivo provincial de un crédito para saldar la deuda de casi $4200 millones que la empresa mantiene con la proveedora de energía Cammesa.

En ese orden, expresaron su preocupación por lo que calificaron como una “falta de decisión política de poner fin al desmanejo del dinero de los usuarios».

Los legisladores dieron detalles del encuentro con el primer mandatario provincial “hemos sido muy claros con el señor gobernador, creemos que hay que dar un corte definitivo a la crítica situación que atraviesa la empresa Secheep producto del desmanejo de los recursos de los usuarios que se ha hecho de 2008 a la fecha, de lo contrario en poco tiempo estaremos frente a la misma situación”

DE LAS GESTIONES DE CAPITANICH Y PPEPO

Hicieron hincapié además, en que durante su gobierno, la empresa tenía superávit, “en 2007 cuando dejamos el gobierno Secheep era superavitaria y brindaba un servicio de excelencia, no aumentamos la luz en 12 años de gestión no porque Cammesa no aumentara,  sino porque hicimos un manejo equilibrado y transparente de los recursos, a partir del Gobierno de Jorge Capitanich comenzó a generarse esta deuda que nos han conducido, entre otras cosas, a que el Chaco pierda la tarifa social, entonces si no hay una firme decisión política de ordenar esta situación, no habrá crédito que alcance”

Así las cosas, los legisladores presentaron propuestas al gobernador para paliar la situación “a favor de los derechos de los usuarios y del futuro de la empresa provincial”:

• Condonación de los períodos 5 al 8 por no haber sido facturados en tiempo y forma y que se han prorrateado en 12 cuotas e incluidos en las facturas a partir del período 9.

• Cumplimiento de la orden judicial que ordena suspender el cobro de esas cuotas.

• Eliminación de los cargos tarifarios y específicos.

• Fin al aumento de tarifas.

• Auditoría interna con la participación de organismos oficiales y referentes del quehacer económico y social de la provincia.

• Creación de una Comisión de Seguimiento conformada por legisladores de diferentes bancadas, instituciones como Federación Económica, Cámara de Comercio, CAME, universidades, etc.

• Se intime a  organismos oficiales, descentralizados y autárquicos a regularizar sus deudas con la empresa Secheep.

Asimismo, repudiaron el incremento al cargo tarifario específico, fundamentando que “el servicio es pésimo, los cortes son permanentes, la gente está saliendo a la calle porque hay muchísimos barrios que se pasan horas y hasta días sin luz con el riesgo que eso acarrea en esta época del año a  adultos mayores, niños, personas enfermas, electro dependientes, comercios, industrias”.

Y prosiguieron “a dos días de la reunión nos responden con mas aumentos, en audiencia pública definieron incrementar el Cargo Tarifario Específico `para realizar obras, ¿qué obras? ¿Qué han hecho con lo ya recaudado desde que se cobra en 2009 este concepto?”.

En ese sentido, los legisladores se preguntaron: “¿Y los $4200 millones que nos cobraron?”

Entiendiendo que “Secheep está absolutamente desfinanciada, quebrada, lo venimos advirtiendo hace años, lo que está pasando es exclusiva responsabilidad de los directorios a los que hemos denunciado penalmente,  y del propio Poder Ejecutivo desde Jorge Capitanich a Domingo Peppo, los usuarios pagamos religiosamente las boletas todos los meses caso contrario nos cortan el servicio, por lo tanto la pregunta que todos nos hacemos es ¿Que han hecho con los $4200 millones recaudados por facturación que no fueron destinados a pagarle a Cammesa? No es justo que los chaqueños tengamos que endeudarnos para pagar la irresponsabilidad y la fiesta de unos pocos, que alguna vez empiecen a hacerse cargo de lo que hacen”.

Compartir
Opción de Noticias