28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Domingo Peppo se reunió con el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro

Buenos Aires. El gobernador recibió el apoyo del ministro de Educación de la Nación para trabajar en conjunto en infraestructura escolar, implementación de programas educativos y formación docente.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, con quien dialogó sobre varios temas enfocados en fortalecer la educación pública provincial. El encuentro fue oportuno además para presentar formalmente a la nueva titular de la cartera educativa chaqueña Marcela Mosqueda, con la que se comprometió a trabajar de forma conjunta y colaborativa en los ejes propuestos por la provincia.

“Dialogamos bajo la concepción de defender la educación pública como verdadero instrumento de superación, inclusión y oportunidades para todos los chaqueños y los argentinos en general”, sostuvo Peppo luego del encuentro al que asistió también el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo.

El mandatario chaqueño comentó que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para “lograr una mejor respuesta hacia la demanda de calidad educativa, con acciones claras y concretas, optimizando los recursos que son escasos”.  Así, manifestó que existió una “total predisposición de cooperar y bregar por una educación que permita formar a verdaderos ciudadanos que sirvan para el mundo del trabajo y que puedan continuar estudiando. En definitiva, apuntamos a que cada niño o niña que comienza la escuela pública, tenga las herramientas necesarias para defenderse en la vida y progresar”.

Peppo sostuvo que “hay mucho por hacer”, y puntualizó que centrarán el trabajo en la infraestructura escolar, en el mantenimiento y construcción de escuelas nuevas. También abordaron la aplicación de programas educativos nacionales en la provincia, y la posibilidad de fortalecer la capacitación y formación docente. Asimismo, sostuvo que “la cuestión de los recursos” fue un tema que abordaron, al que consideró “fundamental para poder fortalecer el sistema educativo”.

El gobernador agradeció “la predisposición total” de Finocchiaro para trabajar en conjunto y para que el equipo del Ministerio de Educación del Chaco tenga las áreas a disposición para “cooperar y complementar en la defensa de la educación pública como cuestión central y estratégica”.

Mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores

Por otro lado, el gobernador indicó que como definición política del Gobierno Nacional, las paritarias docentes “serán responsabilidad de las provincias”. De esta manera, sostuvo que la posición de la Provincia del Chaco será “mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos, y definir pautas salariales de acuerdo a las pautas macroecnómicas y los índices de inflación”.

Manifestó que desde esta concepción “vendrán negociaciones que no sólo tienen que ver con el salario sino con muchos otros aspectos. Trabajaremos en la búsqueda de la eficiencia y con el objetivo de que los chicos tengan clases que es central y fundamental”.

Lectura positiva

A su turno, la ministra de Educación Marcela Mosqueda destacó el encuentro con su par a nivel nacional y con el equipo técnico de Nación, con quien en la jornada de ayer mantuvo reuniones de trabajo. “Agrademos la apertura, nos vamos con una lectura positiva, con un recibimiento con las puertas abiertas por parte del ministro”, describió.

Asimismo, indicó que trabajarán en la infraestructura escolar provincial. “Se comprometieron a colaborar con lo que estuvimos solicitando, sobre todo en infraestructura para la provincia y optimizar también los recursos del Chaco”, manifestó Mosqueda.

Compartir
Opción de Noticias