20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dos Aida, ex accionchaqueñistas, encabezan la puja por las bancas nacionales

Reistencia. Una es Elda Aida Pertile, ex aliada a Ruíz Palacios y actualmente aliada al Peronismo. La otra Aída Beatríz Máxima Ayala, quien e desprendió de Ruíz Palacios para asociarse a la UCR, primeramente al ala rozista.

El primer término el Frente Chaco Merece Más oficializó una lista única (que da cuentas de la unidad entre Mingo, Coqui y ustavo, porque el resto quedan todos afuera) de cara a las PASO del 13 de agosto, en la que se definirán los candidatos para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte el frente Cambiemos tuvo que resolver el enojo que generó en el cierre anterior y ahora la lista la armaron en Buenos Aires, aunque se presentaron dos, y la segunda es un rejuntado de gente enojada.

FCHMM

El gobernador Domingo Peppo dio a conocer a los integrantes de la lista del Frente Chaco Merece Más, que irá encabezada por la actual diputada provincial y ex intendenta de Resistencia, la ex accionchaqueñista que fromaba parte del espacio político del gobernador de facto Ruíz Palacios, Elda Pértile, dirigente que saltó a la escena pública de la mano del ex gobernante de la dictadura.

La lista oficialista se completa con la presencia del actual intendente de Lapachito, Juan Mosqueda, que dejará su compromiso asumido con su pueblo de lado considerado un dirigente histórico del justicialismo chaqueño, mientras que en el tercer lugar fue inscripto el actual diputado nacional Gustavo Martínez Campos padre del presidente del Concejo de Resistencia y suegro de la presidenta de la Cámará quien irá por su reelección, y en el cuarto la presidenta de la obra social provincial (INSSSEP), Mariel Gersel, una mujer que desde hace años acompaña a Peppo incluso e cuando este era intendente.

Y aunque hasta el momento no han trascendidos las demás, se sabe que el descontento con Peppo es tal que habría otras listas dentro del FCHMM.

Cambiemos

El frente Cambiemos oficializó una lista encabezada por la actual secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala, una dirigente de origen accionchaqueñista y que coincide con la candidata del justicialismo en su origen generado en la fuerza creada en 1988 por el ex gobernador de facto José David Ruiz Palacios. Luego de su pacto con la UCR y en especial al ala rozista al que luego desconoció, Ayala decanta en la fuerza ucerreísta y así llega a desempeñarse como intendenta de Resistencia y  ahora en el Gobierno nacional, donde es sostenida solo por el ministro Frigerio.

La nómina oficial se completa con la presencia de Alicia Terada, la eterna diputada nacional por la Coalición Cívica que irá por su reelección como si fuese que su partido no tuviese más dirigentes que ella. Tercero aparece el dirigente del PRO Ernesto Blasco quien fuera el responsable de que el partido del Presidente en las PASO de 2015 no obtuviese concejales por dividir las aguas, y en el cuatro lugar el joven abogado radical Sebastián Lazzarini.

La sorpresa en Cambiemos estuvo dada por la presentación de una segunda lista, denominada “Encuentro Cívico”, conformada por sectores internos de la UCR y el PRO chaqueños, que lleva como primer precandidato a Sergio Martínez, un cirujano plástico oriundo de Roque Sáenz Peña, acompañado por la empresaria Nancy Schuman quien se vio envuelta en una serie de denuncias realizadas por alumnos de un colegio industrial secundario quienes la acusaron (e hicieron pública las capturas de imágenes e las charlas) de maltrato, el productor agropecuario Juan Verveek y la militante radical Analía Pérez.

Mazzismo y Socialistas

El frente Un Nuevo País, conformado por el Frente Renovador, Libres del Sur, el Partido Socialista y el PTP, logró consolidar una lista de unidad, que será encabezada por Ricardo Pardo, excandidato a parlamentario del Mercosur y reconocido médico y accionista de una clínica saenzpeñense que viene arrastrando varias denuncias por mala praxis en la mayoría de los casos por situaciones vinculadas a la anestesia, seguido por Patricia Noelia Lezcano, Mónica Monge y Daniel Carlos Benítez.

El Kirchnerismo puro

También el Frente Grande presentó su lista para competir en las PASO, bautizada con el nombre “Unidad Ciudadana”, y que llevará como punta de lanza a Fabricio Bolatti, quien actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, que conduce el intendente kirchnerista Jorge Capitanich.

Medios locales indicaron que esta candidatura podría derivar en la renuncia del dirigente del Frente Grande a su cargo en la Municipalidad de Resistencia, con lo cual Jorge Capitanich perdería uno de sus principales colaboradores, ya que Bolatti fue parte de su gabinete provincial como ministro de Infraestructura y luego lo acompañó en la jefatura de Gabinete como secretario de Evaluación Presupuestaria.

De esta manera Daniel San Cristobal busca quedarse en territorio chaqueño con la representatividad kirchnerista para agradar a «la jefa» que será candidata ante el «no» de Coqui, no pensado a partir del hecho de no dejar en manos de Peppo el bastión electoral que desde hace años viene otorgándole victorias.

Partido Obrero

El Partido Obrero definió hace varios meses quienes serían las cabezas de la lista provincial y de la propuesta nacional. Y este sábado confirmaron los otros tres candidatos que acompañarán, en este caso, al abogado Juan García, quien alterna con Aurelio Díaz las presentaciones de candidaturas.

En tal sentido la segunda en la lista es Samanta Salas, otra docente. El tercer puesto quedó para Raúl Gómez, un representante de las etnias indígenas y dirigente en el barrio Aromito de Resistencia. Cuarto, Eric Ponce, un tibio dirigente judicial que fue acusado por un importante medio de comunicación radial de no honrar sus deudas quedándose con una factura en las PASO de 2015 que jamás fue rendida. Los suplentes: Daniela Balcaza, Adrián Vélez y Oscar Deiz.

Proyecto Sur

Otro partido relativamente joven es Proyecto Sur que en su momento comenzó a trabajar junto a Fernando Pino Solanas y actualmente logró instalarse en la provincia con dirigentes destacados.

El primer candidato será el abogado Danilo Legal. Ana Enríquez, Víctor Miranda y Cintia Núñez, completarán esta lista.

El Mijd

El Movimiento Independiente de Dignidad y Justicia (Mijd) presentó la lista Amarilla y Negra que es encabezada por José Montenegro. Ana María Fernández y Américo Quiroga, un cacique wichí, la completan.

Partido Demócrata

El Partido Demócrata presentó la propuesta Celeste y Blanca. Los candidatos son Mariano De Bonis y Flavia Cabello.

Compartir
Opción de Noticias