19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dura crítica desde Apymec al Gobierno de Mauricio Macri

Resistencia. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec) Chaco, Javier Anzola, advirtió que las empresas del sector están “sobreviviendo” con pequeñas obras que financia la provincia con fondos propios.

El empresario describió la cruda coyuntura que atraviesa el sector y deslindó la responsabilidad de la paralización “casi total” de la ejecución de viviendas en el Gobierno Nacional. Según el referente de la entidad, con la actual gestión “las viviendas sociales han desaparecido, no hay programas ni licitaciones y las empresas sólo sobreviven con pequeñas obras financiadas con recursos provinciales”.

Las palabras Anzola están en plena sintonía con lo planteado por los máximos dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco, en una reunión que concretaron con el gobernador, Domingo Peppo, el último miércoles. Allí se expuso que en septiembre de 2015 estaban activos 15 mil obreros y hoy esta cifra ni siquiera llega a los 2000, por lo que la situación de las empresas cada vez es más complicada.

«No se vislumbra reactivación, a nivel nacional la política respecto de la construcción termina en la ciudad de Santa Fe», sentenció el titular de Apymec y añadió: «Para el norte, la única reactivación que hay es de alguna gran obra, para las pymes no hay casi nada».

Anzola comentó que, por ejemplo, en la ejecución de viviendas sociales por estos días se están finalizando obras licitadas en 2014, y comenzaron en 2016. «En esta gestión, no se encararon viviendas sociales, pretendieron construirlas con créditos bancarios con el convenio Público-Privado, pero con las tasas de intereses vigente es imposible concretar algo así», analizó.

PROMESAS INCUMPLIDAS

El referente de Apymec dio cuenta de un compromiso reciente por parte de Gobierno Nacional para reactivar las redeterminaciones de precios que permitirían culminar las obras que están paralizadas. «En toda la provincia, hay obras paralizadas, de 20, 30 o 50 viviendas; porque no hay fondos para continuar con las tareas: se hizo una adenda, a principios de la gestión de Mauricio Macri, cuyos recursos llegaron con más de seis meses de retraso y esos valores se pagaron de manera parcial», detalló.

En esa coyuntura los inconvenientes para las empresas constructoras se generalizaron y obligaron a detener los trabajos. «Sin plata no se puede hacer nada, pero el Gobierno Nacional nunca lo entendió a este tema, nosotros desde la CPC llevamos varias propuestas pero no fueron escuchadas y ahora, hace unos meses, tomaron algunas modificaciones que habíamos propuesto pero son paliativos, no soluciones de fondo», planteó.

PARALIZACIÓN

Desde 2016, quedaron en distintas etapas de ejecución cerca 2000 viviendas correspondientes al programa Techo Digno, según la información con que cuenta la Apymec.

«Todo Techo digno, ya sea con cooperativas, gremios o municipios; está en la misma situación, no hay programa en vigencia, más allá de que ahora salieron, en forma puntual aquellos grupos de vivienda que están arriba del 90% ejecutados», explicó.

Anzola destacó en este sentido que «tener una obra paralizada, a nosotros nos cuesta más de un millón y medio al año, y estamos dando vuelta para terminar obras de cinco o seis meses que datan de 2016».

RESPONSABILIDADES

La situación golpea por igual a empresarios y trabajadores. En consecuencia, las entidades que nuclean a las dos partes trabajan en conjunto en busca de alternativas para superar la coyuntura.

«Todos estos esfuerzos son valiosos, pero no hay que perder de vista que los gremios, como en este caso la UOCRA, ni los empresarios somos los que implementamos las políticas públicas, es el Poder Ejecutivo a nivel nacional el que imparte las directivas de acción del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)», planteó el titular de Apymec.

En esa línea sumó que «en los últimos tiempos se han tomado decisiones para la utilización de estos recursos, pero no existe un programa ni licitaciones de viviendas sociales, en este Gobierno desaparecieron».

ESFUERZO PROVINCIAL

Por estos días, según Anzola las pymes de la construcción están sobreviviendo con pequeñas obras financiadas por el Gobierno provincial. «Esto se hace con muchísimo esfuerzo porque no hay fondos, por lo que las autoridades buscan alternativas para sostener la actividad en un contexto sumamente complejo», indicó.

La confederación de pymes de la construcción se reúne en Chaco

El presidente de la Asociación de Pymes de la Construcción, Javier Anzola, adelantó que el 16 de agosto, empresarios de todo el país llegarán al Chaco para participar de la reunión de Directorio de la Confederación de Pymes de la Construcción.

«Con esa entidad, tenemos la costumbre de reunirnos en distintos puntos del país y esta vez será en nuestra provincia, con lo cual, el 16 estaremos reunidos a partir de las 11, en el salón de la Apymec», apuntó e invitó a los medios e interesados en conocer la realidad del sector a participar del encuentro.

Compartir
Opción de Noticias