28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Echezarreta: «Voy a demostrar ante la justicia y ante la Legislatura que el fiscal Sabadini miente»

Resistencia. El ministro de Infraestructura se refirió a su situación y confirmó que «no» va a renunciar. Habló de su reunión del domingo en Casa de Gobierno y del allanamiento.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, atraviesa sus días más difíciles. Es que la Justicia Federal ordenó su detención, previo desafuero, en el marco de la causa conocida como Lavado I (Rey, Héctor Horacio y otros s/Supuesta infracción al artículo 303 del Código Penal). Se lo acusa de ser partícipe necesario en una “banda” dedicada a enriquecerse a costa del Estado por medio de la contratación de empresas de allegados que facturaban con sobreprecios, tanto para la realización de obras públicas como en el suministro de insumos. De acuerdo a la acusación, ese dinero luego era blanqueado a través de distintos métodos de lavado de activos, en una práctica que se habría cometido desde fines de 2015 hasta la actualidad.

En este marco, y tras ingresar el pedido de desafuero en la Legislatura provincial, Echezarreta brindó una conferencia de prensa en su despacho. Ratificó su inocencia, confirmó que no a va renunciar y dijo que el fiscal, Patricio Sabadini “miente” y “me quiere meter preso para que no pueda defenderme”.

“No tengo por qué renunciar. Tengo la conciencia tranquila de cómo es nuestro proceder y la tranquilidad de haber avanzado al frente de este ministerio con la construcción de un equipo de trabajo de gran nivel en la solvencia técnica”, dijo el funcionario ante medios locales.

Echezarreta comenzó la conferencia recordando que “ante toda esta situación, lo que pido como persona es de tener la oportunidad y posibilidad de la defensa”. “Lo que el fiscal Sabadini quiere es meterme preso para que yo no tenga la posibilidad de hablar ni defenderme. Y tengo todo el derecho y la libertad de hacerlo”, consideró.

“Vamos a mostrarle a la Justicia y a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a todos los legisladores las pruebas de que acá no hemos incurrido en ninguna situación de gravedad”, añadió.

Reunión y allanamiento

El ministro reiteró además que la reunión que mantuvo el domingo en Casa de Gobierno, y que fue el motivo que desencadenó un allanamiento y la posterior orden de detención, tuvo como único objetivo hacer un inventario de lo que se había llevado el viernes pasado Gendarmería en el anterior allanamiento.

“Me junté el domingo en Casa de Gobierno con todo mi equipo de trabajo y con la autorización del gobernador, Domingo Peppo, en mi público despacho”, dijo. “Si nosotros quisiéramos esconder o romper pruebas hubiéramos ido a otro lado. Y no está en nuestra conciencia ese tipo de acción”, afirmó el funcionario.

“Por eso vinimos a la Casa de Gobierno, a las 9 de la mañana, siendo un espacio público para poder hablar con todo el equipo y poder atar los cabos de lo que había ocurrido en el allanamiento anterior. Y correspondía que mi equipo de gabinete más empleados de carrera me comenten qué se habían llevado en ese allanamiento para así tener elementos para presentarme el lunes ante la jueza y poder explicarle así todo el procedimiento y ponerme a disposición de la justicia. Por lo tanto, acá no hubo nada raro”, señaló.

“Gendarmería también constató que en las 10 horas de allanamiento no se produjo ningún tipo de evidencia de que estábamos rompiendo pruebas. Por lo tanto voy a demostrar ante la justicia y ante la legislatura que el fiscal Sabadini miente. En este momento se está evidenciando una situación de gravedad institucional y también en términos políticos”, afirmó.

Compartir
Opción de Noticias