20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Economía: Avalos habló del dólar y dijo que «es un problema financiero»

Saenz Peña. Tras una nota de opinión compartida mediante WhatsApp planteando este tema y señalando que «no a todos perjudica la diferencia entre el Blue y el oficial», el contador Ariel Ávalos habló de la problemática del dólar y subrayó que no es reciente.

En primer lugar realizó un recorrido histórico y contó que la primera vez que ocurrió algo similar a la actualidad fue en el año 1864. Luego se fue repitiendo el ciclo en diferentes años, los más recientes fueron en el 2000, 2008 y 2017. “En el 2017 no le importó nada a nadie y es lo que empezamos a sufrir ahora”, señaló.

El contador explicó que el problema del dólar es financiero y que las soluciones deben ser de la misma índole, “porque si se lo transforma en un problema económico, vamos a tener grandes problemas”, afirmó.

Frente a este contexto opinó que si todas las veces que ocurrió esta problemática, se tomaron las mismas soluciones y dieron los mismo resultados, se debe pensar en una idea que sea distinta.

Asimismo señaló que la sociedad está preocupada por la diferencia que hay entre el dólar blue y el oficial, pero explicó que para las exportaciones e importaciones se toma el dólar oficial.

“Hay un cúmulo de cosas que hace que la gente use el dólar como ahorro, para mantener el valor adquisitivo de lo que tiene”, indicó Ávalos y agregó que las personas mantuvieron pesos y los invirtieron en plazos fijos, en los últimos cinco años tuvieron tasas muy positivas. “Es un problema financiero, que afecta psicológicamente a los argentinos, nos hacen meter en un problema que no debería”, expresó.

En cuanto al exceso de peso, explicó que en el año 2017 cuando Argentina recibió el crédito del Fondo Monetario Internacional, una de las condiciones era cerrar la emisión monetaria, “la cantidad de dinero circulante creció menos del 2% y la inflación fue del 50%”, informó.

Destacó la importancia de la generación de políticas a largo plazo, “hay que discutir, tratando de hacer algunas concesiones pero hacer los cambios necesarios, para pasar a ser un país medianamente serio”, cerró Ávalos.

 

Compartir
Opción de Noticias