Ediles realizaron sesión especial por tema cooperativa “La Unión”

Sáenz Peña. La Sesión Especial del Concejo fue este martes. Se trató el legajo 29/20 relacionado con la Cooperativa Agrícola “La Unión Limitada”. La entidad fue declarada patrimonio histórico municipal con el voto de los 9 concejales. Crearán una Comisión Municipal para su recuperación y preservación.

Esta determinación que tuvo el acompañamiento de todos los presentes se dio mediante la modificación del Artículo 4° del Proyecto enviado por el Ejecutivo municipal, en donde se aclara que la Cooperativa será declarada de “interés municipal”, y no de “interés público”.

En ese sentido, el presidente del Concejo Pedro Egea explicó que, tras la aprobación de la Ordenanza, está será remitida a la intendencia, desde donde se dictará su promulgación para ejecutar las acciones concretas y seguir trabajando en relación al tema.

Por su parte, la presidenta del bloque Chaco Somos Todos Nora Gauna dijo que luego de analizar en labor parlamentaria este proyecto de ordenanza, acordaron entre los presidentes de los bloques realizar una pequeña modificación, la cual, según manifestó “creemos no altera el espíritu de lo que pretende el Ejecutivo”, y detalló que “esa modificación tiene que ver con el articulo 4to del proyecto donde propusimos modificar la redacción y se declare de interés municipal”.

El presidente del bloque Frente Chaqueño Carlos Pereyra calificó a la ordenanza como “muy importante y fundamental”, aunque también apoyó la necesidad de modificación al artículo cuarto. “Creemos que era necesario este cambio en el artículo, en virtud que declarar de interés público significaba para nosotros algo más extenso y más importante, y se debería tener algunas cuestiones más concretas”, señaló.

CREACIÓN DE COMISIÓN PARA “RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN”
En ese contexto, también se abrió lugar a la creación de una Comisión Municipal que tendrá como objeto fundamental la recuperación y preservación de “La Unión”, la cual estará conformada en orden a la participación comunitaria, según profesa el proyecto aprobado, en donde se incorporarán integrantes del Ejecutivo y del Concejo que sean propuestos.

Esta Comisión también contemplará a instituciones y personas “representativas de la comunidad”, según remarca el Artículo 3°. En tanto, en su Artículo 4°, el Proyecto declara de interés municipal “todas las gestiones que se lleven a cabo con la finalidad de recuperar y preservar inmuebles, infraestructura y bienes de la Cooperativa”.