29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Educación reiteró su oferta y busca en la docencia «voces» para clamar por el Presupuesto

Resistencia. Farías remarcó la importancia de la aprobación del presupuesto y lo consideró «un elemento de gestión indispensable para resolver los problemas de la ciudadanía y, en este caso, de los docentes».

En la tarde de hoy, el ministro de Educación Daniel Farías, encabezó una nueva reunión con representantes de todos los sindicatos docentes de la provincia, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. La cartera educativa reiteró el compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los docentes, acompañando el proceso inflacionario, sin fijar piso salarial.

La propuesta efectuada a los gremios consistió en otorgar un incremento del 4,5% al valor del punto a partir de marzo -a cuenta del aumento semestral que se acuerde en próximas reuniones- y cumplir el compromiso asumido respecto al pago de los 200 puntos correspondientes a Bonificación por Título -abonándose 100 en el mes de marzo y otros 100 en mayo-, que se suman a los 500 puntos que ya venían percibiendo los docentes a partir del acuerdo del año pasado. Además, el Ministerio convocará a todos los sindicatos a conformar una Mesa Técnica, a los efectos de analizar las propuestas.

El ministro Farías manifestó nuevamente la necesidad de que se apruebe el Presupuesto Provincial, que está siendo debatido por el Poder Legislativo. “Es un elemento de gestión indispensable para resolver los problemas de la ciudadanía y, en este caso, de los docentes”, dijo, y recordó que 16 de las 24 jurisdicciones del país, e incluso el Gobierno Nacional, han recurrido a la toma de créditos para paliar el déficit fiscal, y que la situación de la Provincia del Chaco no está exenta a esa realidad.

Por otra parte, Farías pidió a los sindicatos docentes frenar las medidas de fuerza, que solo perjudican a los alumnos, y tener en cuenta que en Chaco, desde 2007, hubo un incremento salarial superior al 900% para el sector docente.

Las partes pasaron a un cuarto intermedio y volverán a reunirse el jueves 20 de abril, a las 15, para continuar la negociación.

El ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; y de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; y por el Director de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión, Edgardo Fernández.

Compartir
Opción de Noticias