28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Educación y Diputados concretan reunión de la comisión organizadora del Congreso Pedagógico

Resistencia. El encuentro que arrancará el 27 y 28 de febrero  según se definió en la primera reunión de la Comisión Organizadora.

De cara al inicio del encuentro que pretende reestructurar la educación chaqueña para el siglo XXI, se expuso el proceso, las etapas y los objetivos ante diversos actores de la sociedad. A lo largo del Congreso se discutirán reformas que luego serán enviadas a la Legislatura, como la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Rural y la Formación Docente.

Se realizó la primera reunión de la Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico en el anexo de la Cámara de Diputados, donde autoridades del Ministerio de Educación explicaron de cara a diferentes actores de la sociedad civil, cómo se llevará adelante este encuentro que arrancará el 27 y 28 de febrero.

En estas dos primeras jornadas participarán todos los docentes del sistema educativo, cada uno en sus respectivos establecimientos escolares. Además servirán para conformarán el cuerpo de delegados por modalidad y por niveles que serán los responsables de dinamizar, de ahí en adelante, cada etapa.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, resaltó la importancia del Congreso que “refleja un camino hacia la generación de un pacto con todos los sectores que conforman el sistema educativo de la provincia y la comunidad en general”. Lo que se busca es sumar todas las voces que generen señales útiles para definir cuestiones a mediano y largo plazo, poder actuar sobre las que no están funcionando adecuadamente, corregirlas y mantener las que sí lo están haciendo.

“La educación es una de las variables más importantes de una sociedad. Si hablamos de inclusión y consideramos que la movilidad social es una deuda que tenemos con las clases más bajas, desde el gobierno creemos que la educación es el único factor que puede permitir lograr esa movilidad social y permitir la inclusión”, sostuvo la ministra.

Este primer encuentro convocó a sindicatos docentes de la provincia y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con representación de todos los bloques políticos parlamentarios. En esa línea el secretario ejecutivo del Congreso, Francisco “Tete” Romero, dijo que se trata de “un proceso de construcción participativa para la creación de las políticas públicas fundamentales de la educación pública chaqueña y de rearticulación del sistema educativo”.

A lo largo del Congreso se discutirán reformas estructurales que se van a plasmar en proyectos de ley, como la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Rural y la formación docente.

“Nuestro desafío es definir cuál es la misión de la educación pública chaqueña del siglo XXI, nivel por nivel, modalidad por modalidad. Por eso, dentro de este Congreso, tendremos un congreso de nivel inicial, de nivel primario, de nivel secundario y de educación superior”, amplió Romero.

Tres etapas

El Congreso estará organizado en tres etapas. En la primera se desarrollarán las temáticas propias de los niveles y modalidades prioritarias. Una segunda donde se abordarán las temáticas transversales a los niveles y modalidades. Por último, se abordarán las temáticas gremiales.

Durante estos tres momentos, se desarrollarán actividades con la comunidad extraescolar: conversatorios, charlas, conferencias, convocatorias por sector, para el tratamiento de las problemáticas que abordan los desafíos de la Educación Chaqueña del Siglo XXI. Finalmente, el 11 de septiembre se realizará la presentación del acuerdo marco ante la Legislatura provincial.

Participaron también de esta primera reunión las diputadas Teresa Cubells, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y el diputado Juan Carlos Ayala. También el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES), Carlos Joaquín Covic; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Resistencia (UTN-FRRE), Jorge de Pedro; representantes de sindicatos docentes SITECH, SECH, UDA, SITECH-Las Breñas y Federación SITECH.

Compartir
Opción de Noticias