Sáenz Peña. La sesión de ayer miércoles a las 20:30 fue movida a la mañana. ¿Querían aprovechar mas horas para el feriado XXL? Edil del PJ denuncia que la sesión es totalmente nula por no haber existido convocatoria.
En política a una persona que hace lo que quiere, a gusto y paladar, sin importar la opinión de los demás, suele ser llamada «patrón de estancia». Al parecer y por los antecedentes, el presidente del Concejo Pedro Egea, tiene esas malas costumbres o las viene adquiriendo con el aplastamiento de su humanidad en el sillón que ocupa en el Concejo, para lo que tiene algunos socios expertos.
Este martes se vivió una situación rara entre los ediles. Algunos no estaban en la ciudad, pues viajaron a miles de kilómetros al iniciar la semana (corta). Y otros al parecer querían viajar lo antes posible. El martes mediante mensajes de WhatsApp el secretario del Concejo Héctor Quito Martínez, por instrucciones de Egea, monitoreaba que se buscaría realizar la sesión del miércoles a la mañana y no por la noche.
Si bien las sesiones fueron fijadas en la primer sesión del año (por unanimidad) como establece el artículo 41 de la Ley 4233 (Orgánica de Municipios), si existe acuerdo unánime se pueden reunir y sesionar otro día. Quito Martínez, denominado el décimo edil, intento el acuerdo vía mensajes pero desde el Bloque del PJ le advirtieron que no estarían todos. La respuesta de Quito el martes fue «ok yo no tengo problemas, si no firman esta tarde mañana se hará a la hora normal».
Sin embargo Egea avanzó igual, sin el consentimiento de los ediles de la Oposición, total que importa lo que piensan los demás cuando una persona comienza a adoptar cualidades que lo muestran tiránico,totalitario, y absolutista. San Martín, el más extraordinario estratega militar de América, decía que «la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de Poder».
Anoche, día de sesión fijado por el acta acuerdo y como estipula el el artículo 41 de la Ley 4233, 10 minutos antes del inicio de la sesión ordinaria (que se debía realizarse a las 20:30) el Concejo Municipal de Sáenz Peña enseñaba en su puerta un gigantesco CANDADO y se hallaba totalmente a oscuras.
Es evidente que el Presidente del Concejo acciona con pinceladas de autoritarismo, por lo que decidió realizar la sesión en la mañana. Tanto el Presidente como las demás autoridades del Concejo, como Martínez que es secretario y Maglio Jr que es prosecretario, supieron que los ediles de la Oposición no podían participar en la mañana, pero la hicieron igual.
Hasta ahora no se conoció el temario tratado. ¿Qué necesitaba aprobar Egea y sus súbditos? o simplemente querían ganar algunas horas más para un viajecito en el fin de semana XXL por semana Santa? ¿Esta es una sesión NULA atento que no hubo convocatoria formal? ¿Que tan grave es modificar los horarios de las sesiones ordinarias de manera tiránica? ¿Podría configurar esto delitos de abuso de autoridad y de incumplimientos de deberes de funcionario público?
Esta no es la primera acción viciada de legalidad que se da en el Concejo por un sector del Oficialismo que en estos dos años ha hecho a su antojo, como el nombramiento del hermano del concejal Maglio al puesto de prosecretario, dándole un sueldo sin que respete horarios laborales (las andanzas del secretario y su pro, quedarán para otra nota).
En la noche del miércoles se habría labrado un acta notarial por lo sucedido y podría existir alguna presentación en las próximas horas para pedirle explicaciones a Egea y sus adictos.