Buenos Aires. Cuatro de cada 10 pymes no pagaron y 2 de cada 10 empresas solo lo abonaron parcialmente.
Asimismo, 2 de cada 10 empresas solo lo abonaron parcialmente por lo que solo el 57% de las empresas pudo afrontar de manera parcial o total con el bono de fin de año de $ 5000 pesos que el Gobierno decidió por DNU el 13 de Noviembre pasado.
La información se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas, que tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.
Después del anuncio la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – fijó posición al respecto de la efectividad del bono de fin de año de $5000 y pidió reabrir las paritarias para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar el mercado interno.
En paralelo, el decreto incorporaba medidas para contener los despidos masivos (capítulo II art 6) que se dan en los sectores productivos que el Ministro Dante Sica no reglamentó facilitando la destrucción de trabajo genuino, de calidad y bien remunerado configurando un verdadero montaje para la opinión pública con el aval de un sector sindical y un sector empresarial.
El INDEC confirmó finalmente lo que ENAC había advertido a lo largo del año, la inflación acumulada del 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años. Cabe destacar que la recesión económica provocada causa, al menos, el cierre de 25 pymes por día y en aumento.