23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El centro de la capital chaqueña, al igual que a Coqui, le dijo que no a Alberto

Resistencia. La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, conformada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto, alcanzó el 70% de los votos, sacándole más de 47 puntos.

lberto Fernández fue el candidato a presidente más votado en el Chaco. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, se impuso por el 55,7% de los votos, frente al 35,6% que obtuvo el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

Sin embargo, el centro de la capital chaqueña, una vez más, le fue reacia al voto peronista. En los circuitos 1, 2, 3 y 4, el binomio presidencial de Juntos por el Cambio fue la fuerza política más votada. Por lejos.

En el circuito 1, Macri se quedó con el 69% de los votos, contra el 22% de los Fernández. En el 2, llegó al 70,2% contra el 22,5%; en el 3, obtuvo el 67% contra el 23% y en el 4, llegó al 68% contra el 23,3% del binomio del Frente de Todos.

Cabe recordar que en las elecciones provinciales del 13 de octubre se dio un fenómeno similar. En esa oportunidad, el por ese entonces candidato a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, acumuló el 49,3% de los votos en toda la provincia, relegando a Carim Peche (Chaco Somos Todos) al segundo puesto con el 31% de los sufragios.

Sin embargo, el centro de Resistencia apostó por el candidato radical. En el circuito 1, Peche obtuvo el 40% de los votos frente al 25% de Capitanich. En el 2, alcanzó el 41% contra al 26% del Frente Chaqueño. En el 3, fue 38 a 26 y en el 4, terminó en 40% a 26%.

La incógnita está en esos 30 puntos más que sacó Macri en comparación a los obtenidos por Peche. ¿De dónde surgieron? Si bien es difícil hacer un análisis científico de la voluntad de cada elector, lo cierto es que en las elecciones provinciales el Frente Integrador, que llevaba como candidato a gobernador a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, obtuvo un 28% de los votos en el centro capitalino. Por lo que se infiere que la mayor parte de los votos a Ivanoff optaron por Macri en las presidenciales de este domingo.

Compartir