20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El comercio quiere que se los habilite en horarios reducidos

Resistencia. Enviaron un pedido al Gobernador y remarcan los desajustes financieros vividos. «Las obligaciones han seguido su curso normal», señalan con desesperación.

Los comerciantes plantean que tanto minoristas como cuentapropistas puedan atender al público «en un horario restringido y tomando las debidas precauciones, tanto de distanciamiento social como sanitarias, para procurar un mínimo ingreso que permitan la supervivencia del comercio y el sostenimiento de los puestos de trabajo».

«Este pedido se cursa dado que la región ha sufrido los embates de dos emergencias hídricas y esta situación epidemiológica, si bien nos preocupa profundamente, también es cierto que lleva a los comercios minoristas al borde de una quiebra inminente», reza el documento.

Y argumentan: «Esto lo sostenemos dado que las ventas son iguales a cero pero las obligaciones han seguido su curso normal. No escapa a su conocimiento que se reactivó el clearing bancario, pero sin apertura de las entidades, lo que ha provocado desajustes financieros importantes. Asimismo, por la costumbre comercial de operar con cheques a fecha, que se emiten bajo una expectativa razonable de ingresos futuros suficientes para afrontarlos a su vencimiento, pero que en el actual escenario no existe manera de que sean cubiertos por el motivo expresado».

Además solicitan asistencia financiera: «Consideramos que junto con las entidades financieras deben adoptarse medidas que tiendan a sobrellevar esta emergencia, otorgando a los clientes de manera automática un préstamo equivalente a tres meses de facturación (o hasta el límite de facturación para monotributistas) a tasa cero y a un plazo de 24 meses con 2 de gracia».

«Respecto de la reapertura de actividades, consideramos que el decreto presidencial 297 al restringir la actividad comercial, hace foco en los grandes conglomerados como shoppings y centros comerciales, que sí constituyen factores de propagación del Covid-19 por la aglomeración de personas», agregan.

«En el artículo 6 inciso 11 del mencionado decreto, cuando menciona las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, estable «Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas».

Compartir
Opción de Noticias