29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El futuro de Luis Scola en el aire tras el Mundial de Básquet

El Real Madrid y el Boca Juniors han mostrado interés por hacerse con los servicios del capitán de la selección.

No pudo ser. 17 años después de la Plata de EE.UU. 2002, Argentina tuvo que conformarse de nuevo con el subcampeonato del Mundial de básquetbol. El capitán de la selección, Luis Alberto Scola, estuvo en esa final de 2002, y volvía a vivir la amarga experiencia de quedar segundo. La diferencia es que la Plata de 2019 sabe a Oro. Nadie esperaba que la selección argentina alcanzase siquiera las semifinales; la clasificación para los Juegos Olímpicos hubiera sido una buena recompensa, alcanzar la final es como haberla ganado.

Uno de los artífices de la enorme actuación de Argentina en el Mundial de China ha sido su capitán, el hombre que hizo creer incluso al seleccionador, Sergio Hernández, que ese equipo era capaz de ganar cada uno de los partidos disputados, fuera quien fuera el rival.

A sus 39 años, Scola se suma a esa nueva corriente de deportistas que se mantiene en la élite, e incluso obtiene los mejores resultados de su carrera, cuando se suponía que debían estar retirados. Los tenistas Roger Federer y Serena Williams siguen peleando por los títulos de los grandes torneos con 38 años; el último ganador de las Series Mundiales de Póquer (WSOP), el alemán Hossein Ensan, se llevó el brazalete a los 55 años; y al español Alejandro Valverde le hicieron falta 38 años y 158 días para lograr el Oro en el Mundial de ciclismo.

Luifa está llamado a tomar el relevo de Manu Ginóbili y convertirse en el nuevo “pibe de 40” del básquetbol argentino. Viéndolo en el Mundial de China 2019, es seguro afirmar que hay Scola para largo.

Luis Scola fue elegido parte del quinteto ideal del campeonato. El mejor ala pivote del Mundial 2019 se llevó la ovación de todo el estadio, incluido el anillo NBA y campeón del mundo Marc Gasol, que también formó parte de ese quinteto.

En la final, Scola tan solo pudo anotar 8 puntos, muy por debajo de su media de 17.9 puntos a lo largo del torneo. Esto se debe a la falta de acierto y, principalmente, al trabajo del conjunto español. El seleccionador de España, Sergio Scariolo, relató a los medios españoles cómo trabajó con su equipo la neutralización de Scola; estuvieron durante más de 4 horas visionando videos de las actuaciones del de Ciudad Jardín.

No pudo desarrollar todo su potencial en la final, pero, además de la Plata y el honor de formar parte del mejor equipo del mundo, Scola sumó otros hitos durante el Mundial, como el de convertirse en el segundo máximo anotador histórico de este campeonato.

El paso de Scola por el Mundial de China 2019 ha arrojado una nueva luz sobre el bonaerense, una segunda juventud que varios equipos desean aprovechar.

Tras decir adiós a la NBA después de 10 años en esa competición, Luifa se marchó a jugar a China, donde lleva dos temporadas. Incluso antes del Mundial, expresó su deseo de volver a Argentina, aunque sin descartar la posibilidad de seguir moviéndose por el mundo si la oportunidad lo merece.

El Real Madrid, donde militan otros jugadores argentinos (Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola), ha mostrado interés por hacerse con los servicios de Luifa. Es uno de los principales clubes europeos, lo cual significa que para Scola sería volver a competir en entornos muy exigentes (Liga ACB, Euroleague) o estar como reserva y no jugar demasiado. Hace un par de años, ya rechazó la oferta de otro equipo español, el Baskonia, donde pasó 7 temporadas en el pasado, por el temor de no poder rendir al nivel que exige ese club.

El Boca Juniors, conocedor de que el hecho de jugar en Argentina, cerca de su familia, sería un extra para Scola, ha mostrado también su interés. El dirigente del Xeneize, Carlos Aguas, se puso en contacto con el jugador para estudiar la posibilidad de que se uniese al club y jugase la próxima Liga Nacional. Sin embargo, hay voces que atribuyen este movimiento más a un reclamo de cara a las inminentes elecciones en el club que a un interés real por el jugador.

Los próximos días serán clave para definir el futuro de Scola, que deberá tener en cuenta otra cuestión: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En principio, el jugador dijo que el Mundial sería su última actuación con la selección. Sin embargo, en vista de los resultados y con el deseo de sus compañeros de que sea parte del equipo, podría cambiar de opinión. De hacerlo, necesitará formar parte de un club competitivo donde mantener el increíble nivel demostrado durante el Mundial.

 

Compartir
Opción de Noticias