• Home »
  • Chaco »
  • El gobernador recorrió zonas inundadas, se reunió con intendentes y habló con Macri

El gobernador recorrió zonas inundadas, se reunió con intendentes y habló con Macri

Resistencia. Peppo evaluó en terreno la situación de emergencia que vive desde hace días el área metropolitana de Resistencia.

En el marco de la emergencia hídrica que atraviesa desde hace días el Gran Resistencia como consecuencia de la copiosa cantidad de lluvia caída en pocas horas, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que una solución estructural para el problema de miles de familias que viven en la zona sur de Resistencia es la conclusión de la obra de ampliación del Canal 16 que actualmente se encuentra avanzada en apenas un 10 por ciento. Por otro lado, mencionó que se necesitan los recursos para sustituir por completo el actual sistema de bombeo. Además, anunció la compra directa de tres bombas para la Estación de María Cristina en la localidad de Barranqueras, una de las más afectadas por el temporal.

El objetivo de la obra del Canal 16 es ampliar los actuales 12 metros a 40 metros de ancho con la construcción de tres puentes lo que permitirá la descarga del agua que se acumula en los barrios ubicados al sur de la avenida Soberanía Nacional y también beneficiará a la localidad de Fontana. La obra demanda una inversión de 150 millones de pesos y es financiada en 67 por ciento por Nación y un 33 por el gobierno provincial.

Por otro lado, Peppo señaló que “hay un proyecto que tenemos, que es millonario, que es la sustitución de todo el sistema de bombeo que tiene la ciudad de Resistencia y del sistema eléctrico”. En ese contexto, anunció la compra directa por la emergencia de tres bombas para la estación de bombeo de María Cristina en Barranqueras. “Yo le dije a la intendenta (de Barranqueras, Alicia Azula) que estamos trabajando en un proyecto alternativo porque ese sistema, con esas bombas de ejes largos, de seis metros, de 150 HP, siempre tuvieron problema. Pero mientras se cambia el sistema y el manejo de agua de María Cristina, hemos decidido hacer la compra igual, cada bomba de esa debe salir entre cuatro y cinco millones de pesos y se fabrican en Mendoza”.

“Resistencia tiene un buen sistema de defensa y de bombeo, pero las bombas y el sistema eléctrico tienen 30 años. Hay otra obra que es fundamental y que está parada – se lo decía ayer al Presidente- y es la interconexión de Puerto Bastiani a Puerto Vilelas. Esa obra nos va a mejorar la provisión de energía en toda la zona de Vilelas y Barranqueras, sobre todo en alta potencia porque ahora cuando se exige un poco a las potencias empiezan a tener problemas y con el mal tiempo, más aún”, describió el mandatario chaqueño.

Respecto de su conversación con el presidente Mauricio Macri, reveló que “el compromiso que asumió es trabajar juntos para tratar de conseguir los recursos para financiar estas obras, la terminación del Canal 16 y las del desagüe de la ciudad de Resistencia, que tiene todo un programa de obras que íbamos a intentar iniciar pero después de todo lo que pasó en la economía el año pasado no lo pudimos hacer, lamentablemente, y quedó suspendido”.