25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno anunció aumentos del 82% durante el año para empleados públicos y del 80% a Judiciales

Resistencia. El Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, anunció esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la política salarial para empleados públicos y judiciales.

En el marco de las negociaciones paritarias que se desarrollaron semanas previas, señaló que se trabajó para «lograr que el salario le gane a la inflación durante el año 2023, garantizando».

«Nos parece muy importante tener una política salarial para el sector público que genere previsibilidad, certidumbre, recuperación del poder adquisitivo del salario real y obviamente organización para el desarrollo de la familia chaqueña», indicó.

ANUNCIOS

Con todos los gremios de la administración pública se acordó un incremento del 82% durante el año para el personal de la administración central, organismos, entes descentralizados y autárquicos que se dividirá de la siguiente manera: marzo 20%, mayo 10% más $ 4.000 al refrigerio, julio 10%, octubre 12% y diciembre 12%. «Todos estos aumentos son acumulativos e impactan en el 82% móvil de jubilados y pensionados», señaló Capitanich.

Sobre las becas de contraprestación laboral, mantenimiento, reparación, Más Inclusión y los institutos de Deporte, Cultura y Turismo anunciaron 20% en marzo, 10% en mayo y los jornalizados percibirán ingresos equiparados al salario Mínimo Vital y Móvil y a partir de mayor se les aumentará de manera proporcional a la pauta regida por el escalafón general.

JUDICIALES

 

 

Tendrán un aumento superior al 80% durante el 2023. «Paralelamente con esto, esto es una pauta para negociaciones con el Poder Legislativo», señaló Capitanich.

Capitanich destacó que la política salarial del gobierno chaqueño garantiza «previsibilidad, certidumbre y compatibilidad» con la estructura de ingresos del Estado y las metas fiscales: superávit fiscal primario y financiero, con estrategias de desendeudamiento, «como lo venimos haciendo desde el 2019», sostuvo.

Señaló que todas las medidas tomadas van en el mismo camino: canasta escolar a $2.500, descuentos escolares de hasta 40%, reintegros de hasta $7.000 en compras de útiles, la provisión de computadoras y libros y el transporte público gratuito. «Todo es para lograr un año previsible y normal, porque sabemos lo que hay que mejorar y para eso trabajamos todos los días. Hoy ratificamos un paso más hacia la organización de la vida de las chaqueñas y los chaqueños», aseguró el gobernador.

SOBRE BECARIOS Y JORNALIZADOS

Además las y los becarios que trabajan en diferentes estamentos del Estado chaqueño, como educación, salud, desarrollo social, deporte, cultura y otros, tendrán un aumento del 20%. Asimismo, los jornalizados tendrán la equiparación al salario mínimo vital y móvil y a partir de mayo seguirán con la pauta.

Se debe recordar que el Gobierno provincial ya otorgó una recomposición de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar, que se pagó con los sueldos del mes de febrero.

Además, en el marco de la mesa salarial iniciada en febrero de 2023, el acuerdo salarial alcanzado con representantes de trabajadores y trabajadoras judiciales también implica una recomposición acumulada superior al 80%.

Compartir