18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno de Alberto quiere más solidaridad; analiza aumentar el 3% las retenciones

Buenos Aires. La ley de emergencia económica le permite al Gobierno subir hasta un 3% las retenciones a los productos agropecuarios. El campo evalúa posibilidad de iniciar una medida de fuerza.

La medida podría ser anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que serán el próximo 1° de marzo.

De esta manera el Ejecutivo puede subir del actual 30% al 33% los derechos de exportación para la soja y del 12% al 15% al trigo y maíz. Lo cual aumentaría el malestar en el sector, ya que en diciembre, a poco de asumir Fernández, se les quitó, sin consultar a los empresarios agropecuarios, el tope de $4 por dólar exportado.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que una medida de fuerza “es una posibilidad” si se eleva por segunda vez desde que asumió Fernández, la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños productores.

“Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

Por su parte,desde el Gobierno aseguraron que mantienen buen diálogo con las entidades rurales que “están al tanto de todo”. Y adelantaron que “la medida está en evaluación» y las entidades rurales sabrán previamente si se avanza con la resolución, según La Nación.

Compartir
Opción de Noticias