19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno ofreció a Federación Agraria adelantar con recursos propios $ 3 millones de la Emergencia Agropecuaria

Resistencia. Créditos, subsidios, limpieza de canales y tarifas eléctricas, fueron algunos de los temas que también se abordaron en la reunión mantenida esta tarde.

El Gobierno provincial ofreció a la dirigencia de Federación Agraria Argentina adelantar 3 millones de pesos de la emergencia agropecuaria, que serán afrontados con recursos propios, hasta que la Nación envíe los fondos adeudados a la provincia del Chaco. La propuesta fue realizada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien recibió esta tarde a los dirigentes de FAA en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

El ministro explicó que el encuentro fue acordado entre el subsecretario de Agricultura de la provincia Jorge García y los dirigentes de Federación Agraria, cuando junto a un grupo de productores estaban manifestándose a la vera de la ruta en Sáenz Peña.

Tortarolo lamentó que el ministro de Hacienda Julio Ocampo no pudiera llegar a Resistencia para participar de esta reunión por estar cumpliendo con su agenda en el interior provincial, por lo que en su reemplazo estuvo el subsecretario de Programación Económica Diego Ebel, quien se sumó al subsecretario de Agricultura Jorge García y el técnico Fernando Guzmán de Fiduciaria del Norte.

Comentó el funcionario que fueron cuatro los puntos acordados para esta reunión, pero la dirigencia de Federación Agraria le sumó el pedido de un subsidio por gasoil. “Nosotros acordamos hablar sobre la bajada de fondos de la emergencia para los productores del sudoeste, crédito para girasol, condonación de las deudas ante Fiduciaria y tarifas eléctricas para el sector rural”, dijo.

ANTICIPO DE LA EMERGENCIA
Tortarolo comentó sobre la emergencia agropecuaria: “Dejamos aclarado que se hicieron todos los trámites administrativos que nos correspondían a nosotros como provincia y que ahora el tema está en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Son fondos nacionales. Se había establecido 50 litros de gasoil por hectárea hasta 100 hectáreas para los productores afectados. Hasta hoy el Chaco no recibió nada”.

“Nosotros como Gobierno provincial lo que trabajamos con el gobernador Oscar Domingo Peppo y el ministro Ocampo en el día de ayer, es hacer el ofrecimiento a Federación Agraria de adelantar 3 millones de pesos de la emergencia con recursos propios de la provincia, que serán recuperados una vez que Nación destrabe estos recursos que le corresponden al Chaco. La dirigencia de FAA dijo que no le sirve este ofrecimiento, que es muy poco, que no cubre las expectativas ni las necesidades para mover la tierra, por lo que no fue aceptado”.

CRÉDITO PARA GIRASOL
Tortarolo explicó que el segundo punto tratado esta tarde fue el del crédito para girasol y que en la oportunidad planteó la situación con respecto a este cultivo, recordando que de los más de 50 millones de pesos que volcó la provincia el año pasado a los productores que manifestaron su intención de sembrar girasol, solamente se recuperaron menos de 8 millones de pesos.

Destacó el ministro que “es por ello que la operatoria de esta campaña será de 15 millones de pesos para prestar, con cuatro alternativas. La primera es dar 1.500 pesos por hectárea hasta 100 hectáreas a los productores que devolvieron el crédito del año pasado. En cuanto a quienes pagaron ese crédito parcialmente y que hicieron el esfuerzo para cumplir se les dará 1.200 pesos por hectárea y hasta 100 hectáreas. Aquellos productores nuevos y que se quieran sumar a la operatoria de girasol a partir de esta campaña y no tienen deuda con Fiduciaria del Norte, también 1.200 pesos por hectárea y hasta 100 hectáreas. En todos los casos estos montos son divididos en insumos y semillas”.

Anticipó Tortarolo que “también serán incluidos en esta operatoria de girasol aquellos productores que estuvieron en emergencia, quienes tienen la posibilidad de refinanciar sus deudas, con 1.200 pesos por hectárea y hasta 100 hectáreas. Esta propuesta quedó abierta y en análisis de la dirigencia de Federación Agraria”.

PROYECTO EN ESPERA
En cuanto al tema de condonación de deudas, Tortarolo explicó a los dirigentes de FAA cómo está el procedimiento a la fecha. “Hemos llegado a la legislatura chaqueña con el proyecto de ley ya confeccionado en plena etapa de receso administrativo, lo cual nos generó algunos inconvenientes para que pueda tener ingreso a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento, análisis y aprobación. Estamos trabajando para acelerar este proceso”, aseguró.

LIMPIEZA DE CANALES
Otro de los puntos abordados en esta reunión fue la limpieza de canales. “Los productores que estaban presentes y que son del sudoeste nos dijeron que la limpieza en esa zona solo fue parcial, que solamente se limpiaron algunos canales, por lo que nos expresaron su preocupación en atención a los pronósticos que se esperan para este año, con mayores precipitaciones”.

“Ellos solicitaron que intercedamos ante la Administración Provincial del Agua (APA) para regularizar esta situación y nosotros asumimos el compromiso de hablar con las autoridades de ese organismo para que los trabajos se concreten cuanto antes”, dijo el titular de la cartera productiva chaqueña.

TARIFAS ELÉCTRICAS
El ministro Tortarolo señaló que sobre el planteo realizado por los dirigentes de Federación Agraria en cuanto a las tarifas eléctricas, “pusimos en conocimiento las acciones que está llevando adelante el Gobierno provincial con el proveedor que tenemos de Nación”.

“Este tema no está en la órbita del Ministerio de Producción, pero si en la agenda del Gobierno provincial, que está trabajando en tarifas diferenciales para el sector rural, pero ante las idas y venidas con cuestiones legales con el proveedor nacional todavía no se tienen anuncios concretos con respecto a esta tarifa”, afirmó el ministro.

PEDIDO POR GASOIL SUBSIDIADO
“El último punto que abordamos y que para ellos ha sido el punto central de la reunión, fue el pedido de un subsidio de gasoil a todos aquellos productores que se habían manifestado en la ruta días atrás, tema que lo hablamos con el gobernador Peppo y que no fue aceptado”, dijo el ministro.

“A nuestro entender, como este punto fue rechazado por el Gobierno, ellos tampoco aceptaron lo que habíamos ofrecido anteriormente, por lo que la reunión llegó a su término y se retiraron cordialmente”, agregó el funcionario.

Tortarolo indicó que “ante este panorama volvimos a explicarles que hay cuestiones como la emergencia que son de órbita nacional, que el Gobierno provincial no dispone de fondos para muchas de las cuestiones planteadas y ellos nos anticiparon que regresaban a sus lugares de origen para plantear las novedades a los productores y que después iban a definir los pasos a seguir en función de estos resultados”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias