19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El gobierno otorgó un nuevo aumento a residentes médicos de Salud Pública

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud Pública Carolina Centeno y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, mantuvo una reunión con el colectivo de médicos residentes, con quienes acordó nuevas mejoras y más beneficios para el sector. Se acordaron incrementos en forma paulatina tanto en porcentajes como sumas fijas y un incremento en el refrigero, con lo cual, en marzo un “R1” llegaría a percibir montos mayores a los $192.400.

“Acordamos un incremento en la beca de residentes de manera paulatina a partir del mes de noviembre hasta el mes de marzo con un incremento por la pauta salarial del 5% en noviembre y el 5% en diciembre en la beca de capacitación base”, informó el gobernador en su cuenta de Twitter, en donde agregó que la suma fija “aumentará de $2.000 a $22.000 en noviembre y se aumenta el refrigerio de $6.500 a $11.500, lo que genera un monto de $127.711 para los ingresantes residentes de primer año”.

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que, dicha suma vuelve a darse en diciembre y luego se hace un refuerzo de la suma fija de $15.000 en enero, de $10.000 en febrero y de $10.000 en marzo permitiendo que un R1 pueda llegar a superar los $192.000 respecto a su beca de capacitación en marzo del año que viene.

“De esta manera, se supera con el aumento de la pauta salarial a la inflación del 2021 y 2022 en virtud de extender un horizonte que tenga que ver con la pauta salarial fija y una específica para los montos fijos que tienen las becas de capacitación”, señaló el gobernador.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta en las necesidades del sector para garantizar una mejor calidad de vida de los trabajadores y promover un sistema de salud de calidad en la provincia”, finalizó el mandatario provincial.

Mesa técnica en 2023

Por su parte, la ministra Centeno explicó en qué consistirá la Mesa Técnica que, a desde fines de febrero conformarán el Gobierno provincial y Residentes “para poder trabajar las problemáticas inherentes al sistema de formación de residencia, que no es solamente una cuestión salarial o de beca, o monto de beca de capacitación, sino que tiene que ver con los escenarios de práctica”, señaló la titular de la cartera de Salud de la Provincia.

Entre otras cuestiones, en la mesa se abordarán cuestiones inherentes al aprendizaje (dónde se realiza, cómo se realiza) y la formación (quiénes acompañan, quienes están, que se exige a los especialistas, qué debe exigirse y qué es lo qué se necesita realmente para fortalecer un el sistema en crisis).

En ese punto Centeno insistió con que no se trata solamente desde el punto de vista económico “sino que está en crisis, en el sentido de los valores y de los objetivos de la formación de residencias en todo el país”.

La ministra recordó el debate y la discusión que actualmente mantienen a nivel nacional ministros y ministras de Salud de las provincias respecto de una posible o probable nueva Ley de Residencias a nivel nacional “que permita establecer conceptos y puntos claros e iguales en todas las provincias, evitando tanta disparidad entre una región y otra y garantizando no solamente escenarios de formación, y conocimientos, sino también replanteándonos cómo se hace ese aprendizaje que se adquiere en los servicios de salud”, concluyó.

Compartir
Opción de Noticias