24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno provincial se desprende de gestiones anteriores, y habla de sus tres años de gestión económica

Resistencia. Una constante, tratar de diferenciarse de la gestión de Coqui. Cristian Ocampo habla del equilibrio fiscal, la equidad, el desarrollo y la responsabilidad administrativa.

Un amplio repaso por varios temas está contenido en un documento elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a modo de balance de tres años de la gestión que comenzó a fines de 2015, publica Norte hoy.

La primera emisión de un bono internacional, el sostenimiento de la calificación de riesgo crediticio, la participación activa en el Consenso Fiscal, el mantenimiento del salario del empleado público, un nivel estable del empleo privado, una baja significativa de la pobreza en el Gran Resistencia, la continuidad del programa de Letras de Tesorería, un bajo stock de deuda medida en dólares y un plan de convergencia al equilibrio fiscal como meta a 2019, son algunas de las temáticas analizadas en el informe.

Bajo los lineamientos principales de gestión del gobernador Domingo Peppo, el Ministerio de Hacienda llevó adelante su gestión en estos tres años ‘en la búsqueda del equilibrio fiscal, la equidad, el desarrollo y la responsabilidad administrativa, de manera de hacer eficiente la calidad del gasto público, cumpliendo con las diferentes demandas de todos los sectores de la provincia, con apego a la prudencia, previsibilidad y responsabilidad fiscal como principios rectores de nuestro accionar‘, destaca la cartera que conduce Cristian Ocampo en un informe al que NORTE accedió y que vale como balance.

El documento resalta que ‘todo esto fue posible gracias al trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda‘, encabezado por el gobernador y por el ministro Cristian Ocampo, además de varios subsecretarios y subsecretarias.

OBJETIVOS PARA 2019
Para el próximo ejercicio, Hacienda trazó los siguientes objetivos: concretar el financiamiento con organismos multilaterales de crédito para comenzar la ejecución de trascendentales obras de infraestructura; asegurar el flujo de recursos necesario para garantizar el funcionamiento operativo del Estado; reducir la tasa de financiamiento de corto plazo (Letras de Tesorería); sostener la calificación crediticia pese a las dificultades macroeconómicas; cumplir con las pautas de Responsabilidad Fiscal; mejorar la calidad de los recursos humanos de la Administración Pública; continuar con el proceso de visibilización de la Provincia en el exterior; entre otros.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL CONSENSO FISCAL
Entre las principales gestiones que el documento elaborado por la cartera económica repasa a modo de balance se anota que la Provincia, a través del ministro Ocampo, participó de las negociaciones que derivaron en el denominado Consenso Fiscal.

‘Se resguardó la masa de recursos tributarios de origen nacional que recibe la Provincia. Otro aspecto saliente de los cambios en la distribución de la renta tributaria federal es el fuerte incremento de la participación de impuestos a los municipios por la vía de los tres regímenes existentes, que a noviembre de 2018 vieron crecer sus recursos un 45,81% contra el 40,07%‘, menciona el informe.

‘Además -subraya- se logró que el Estado Nacional entregara un bono por el equivalente a $ 5.784.316.893, que se cobró en abril de 2018, en compensación a la renuncia por el juicio relacionado con la detracción del 15% de la coparticipación‘.

La cartera económica recuerda que ‘el cobro de este bono permitió cancelar deudas preexistentes por $4.020.623.308,46‘. Así, los créditos cancelados fueron el Programa Federal de Desendeudamiento (PFD), las asistencias financieras de 2015 y 2016 y la refinanciación de los vencimientos del PFD de 2017. Además quedó un saldo a favor por $ 1.570.906.792.

Reelección en la Comisión de Impuestos
La provincia, a través del Ministro de Hacienda, fue reelegida en el cargo de la Presidencia de la Comisión Federal de Impuestos por segundo año consecutivo, lo que marca la participación e incidencia en temas de agenda nacional.

Baja de alícuotas
La Provincia avanzó durante este año con las reformas en el Código Tributario y la Ley Tarifaria acordadas en el Consenso Fiscal, derogándose de este modo la extraña jurisdicción en los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, así como también la reducción de la alícuota en el transporte de cargas y la producción primaria en ingresos brutos.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco subrayaron que esas modificaciones se plasmaron aun cuando legalmente la Provincia estaba en condiciones de incrementar alícuotas, como en el caso del comercio minorista y mayorista, y dada la fuerte recesión iniciada en el segundo semestre del año, y como una forma de sostener actividades económicas importantes para el Chaco.

Compartir