16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Instituto del Conicet y la UNCAus fomentará el trabajo de investigación que lleva adelante la Universidad

Sáenz Peña. A partir de mañana comenzará a funcionar en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) a través de un convenio logrado entre el Conicet y la universidad.

En este instituto se desempeñarán 17 investigadores y 15 becarios que potenciarán el trabajo que realiza la Uncaus hace más de 20 años. La inauguración se realizará a las 11 horas en la sede de esta Casa de Altos Estudios.

El Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA), es la primera unidad ejecutora de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), que permitirá ampliar y potenciar toda la tarea de investigación que lleva adelante la Universidad.

En el INIPTA se desempeñarán 11 investigadores y ocho becarios del CONICET, además de siete investigadores y siete becarios doctorales de UNCAus.

La secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Chaco Austral, doctora María Alicia Judis, explicó que “UNCAus pone a disposición de este instituto sus laboratorios de Procesos Químicos, Industrias Alimentarias, de Microbiología de Alimentos, de Farmacotecnia II y de Microbiología de Farmacia, con lo cual la actividad que veníamos desarrollando desde hace más de 20 años se verá notablemente potenciada por la sinergia que provocará poder trabajar con todas las estructuras del CONICET”.

Asimismo destacó que “para llegar a este logro hemos trabajado durante varios años presentando propuestas y reuniendo todos los requisitos necesarios para poder contar con este instituto. A partir de este convenio la universidad pone a disposición el espacio físico y el Conicet aporta subsidios para potenciar la actividad que realizamos. Si bien esta institución está financiando todos sus proyectos, la idea es contar con subsidios de mayor envergadura para llevar a cabo estudios de mayor complejidad”.

Por su parte, la directora del CONICET Nordeste, doctora Marisa Inés Censabella, destacó que “con la puesta en marcha del INIPTA, el CONICET reafirma su política de descentralización de la investigación para que los científicos de las distintas regiones puedan profundizar sus desarrollos y así contribuir a un crecimiento más armónico de la ciencia y la tecnología en el país”.

Acto inaugural

El acto inaugural se realizará este jueves 8 de agosto a las 11 horas en la sede de UNCAus en Sáenz Peña, donde participarán el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Miguel Ángel Laborde, junto con el rector y vicerrector de la UNCAus, Germán Oestmann y Manuel García Solá. Además de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y del Municipio de Sáenz Peña

Compartir
Opción de Noticias