19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El intendente dijo que aún no se concreta la ayuda del Gobierno provincial

Sáenz Peña. Crece el número de evacuados que ya se acerca a 800 personas. El intendente en Radio La Red mencionó que hay que replantearse el tema de bombeo. Reconocimiento a los empleados municipales abocados al trabajo en los sistemas de bombeos.

El jefe comunal se refirió a los inicios de esta situación, el 04 de enero “cuando comienzan a producirse estas lluvias anómalas y extraordinarias que han hecho que al día de hoy ha llovido más de lo que debe llover todo el año, superando los 1200 milímetros con lo cual crea un escenario favorable al crecimiento desbocado de las napas freáticas que están prácticamente en la superficie” .

Señaló además que hace unos 12 días aproximadamente  se recibió una lluvia de 135 milímetros, posteriormente a los pocos días unos 54 mm más y en la madrugada de antes de ayer estos 255 milímetros sumados a los 22 milímetros caídos dentro de las siguientes 24 horas. «Esto – dijo Cipolini- ha planteado un escenario prácticamente nunca visto en la ciudad por el nivel que ha alcanzado el agua en toda la geografía ciudadana, castigando muy fuerte a los barrios que tradicionalmente sufren este problema como los Barrios San Cayetano , Ginés Benítez, Tiro federal , San Peña, entre otros»

Sistema de bombeo

Sobre el sistema de bombeo dijo que “están trabajando cuatro bombas en el Cuenco de la ruta 16 y 68, hay tres bombas más en la ruta 95 y prolongación de al Avenida 33 y tenemos algunas otras bombas colaborando en tratar de empezar a paliar esta situación que vemos ha caído tanta agua que el volumen de agua a evacuar es tremendo. “Si el tiempo se estabilizaría en las próximas 24 horas se podría empezar a notar el descenso del agua”.

Más allá de esta situación, dijo Cipolini que se ha decido incorporar más bombas al sistema de bombeo, “si esto se transforma en una cuestión normal, nos obligara a un replanteo absoluto fundamentalmente al sistema de bombeo puesto que no hay otra forma de sacar el agua de la ciudad en forma rápida si no es a través de las bombas”, reconoció.

En cuanto al escurrimiento del agua dijo que “ha estado trabajando muy bien el canal de la 17, de la 20, de la 48 aun el de la 28, estaban escurriendo agua al ritmo que provee la propia naturaleza, teniendo en cuanta que también hay dificultades aguas abajo porque ha llovido hacia el sur el doble que en Sáenz Peña”, explicó el jefe comunal , con lo cual tenemos un entorno muy complicado para escurrir el agua.

“Con el sistema de bombeo vamos a devolverle lo más rápido posible la normalidad a la ciudad, pero esta vez va a ser un poco más difícil que en otras oportunidades” reconoció Cipolini

“La ayuda del Gobierno Provincial estamos esperando que se concrete”

Al ser consultado sobre la reunión con el gobernador dijo el intendente de Sáenz Peña dijo que la ayuda del Gobierno Provincial “estamos esperando que se concrete de alguna manera, el gobernador lo que va a hacer es elevar un petitorio al Gobierno Nacional para ver de que manera puede darnos una ayuda importante en tremimos de bienes, puesto que muchas gente ha perdido la posibilidad de alimentarse en sus viviendas porque muchas de ellas están bajo agua, asi que surge la necesidad de atender comedores públicos, los comedores barriales y los lugares donde están las personas evacuadas

Evacuados

Dijo el intendente Cipolini que al día de ayer alcanzaban a 1000 las personas evacuadas en toda la ciudad, “pero estamos atendiendo para dar de comer a muchas mas personas, las cifra es mucha más significativa, y todo lo que estamos haciendo lo hacemos con recursos propios “aclaró el jefe comunal, todavía la ayuda nacional no llego, pero imagino que lo hará. El fin de semana complementario a la Semana Santa fue muy difícil encontrar a algún funcionario en Buenos Aires, es por eso que hoy estamos haciendo nuevamente los contactos necesarios que esperemos sean fructíferos lo más rápido posible podamos tener una ayuda para proveer a nuestros hermanos saenzpeñemses que lo están pasando muy mal.

Dijo además el intendente que una vez que comienza a bajar el agua y luego comienza la reparación de los daños causados, hay gente que ha perdido todas sus pertenencias y solo no podemos ayudarlos si no nos ayudan de la Provincia y de la Nación, dijo Cipolini.

Agradeció al Ejercito, a Gendarmería Nacional, a la Policía de la Provincia y la Policía federal que hace de apoyo a la seguridad. También tuvo palabras de agradecimiento para los empleados municipales abocados al trabajo en los sistemas de bombeos.

Fuente: La Red

Compartir
Opción de Noticias