Sáenz Peña.
Sáenz Peña. En una nota exclusiva en LT16, el juez Pedro Juarez cuestionó con duros conceptos a la Fiscal Liliana Lupi, y a “ciertos” estudios jurídicos que buscan “voltearlo” para poner un nuevo juez “que les sea últil”.
Juarez habló de las investigaciones en su contra, señaló que son puras elucubraciones, “inventos” de la Fiscal que lo investiga, al tiempo que descalificó a profesionales del derecho que, según él, están detrás de una movida con intereses extra judiciales que solo busca su cabeza. “Hay un abogadito que no sabe nada que se dedica a instalar este tipo de noticias, y un payaso regadera que le pidió a la Fiscal que me denuncie, entonces por la presión mediática hoy puede decir convencido que a mí me suspendieron los medios periodísticos no el Consejo de la Magistratura”, manifestó y habló de “presiones”.
El juez sostiene que su separación se dio se dio por una cuestión que nada tiene que ver, al menos por ahora con la investigación que lleva adelante la Fiscal Liliana Lupi por la supuesta estafa en la comercialización de terrenos, pero sostiene que “se mezclaron las cuestiones para darle más espectacularidad”.
“Los medios estaban muy mal informados”, dijo, apuntando, sin nombrarla, a la fiscal Lupi, como elemento importante en la generación de noticias que no son reales.
Indicó que su Juzgado tramitó 3.143 causas en 2016, pero que solo 4 son observadas por la Fiscal y por cuestiones administrativas de criterio. “Lo único que falta es que ahora la Fiscal me investigue por mi criterio. Con 3.143 causas es imposible que yo mire todas las causas, por eso uno de los pilares de mi juzgado era la confianza en mis empleados, porque era imposible controlar todos los expedientes”, dijo Juarez.
El magistrado negó que su Juzgado sea un “Juzgado Express” o un “Juzgado de amigos”. Dijo que “muchos estudios recusaban a otros jueces, por lo que estas causas venían a mi juzgado y yo le daba trámite muy rápido”, en respuesta a esas versiones, y reconoció que “muchos litigaban en mi juzgado porque yo al profesional siempre le otorgaba mejores honorarios que en otros juzgados, es un criterio que fue fijado para todos los profesionales”. “En mi juzgado no había diferencias para ningún abogado; aquí hubo un juez que recibía a sus amigos nada más”, dijo, y apuntó que de ese ámbito hoy buscan poner un juez que sea manejable. “Cuando se hagan publicas las listas de quienes aspiran a sucederme, se darán cuenta quienes buscan mi cabeza”, señaló.
Juarez remarcó puntualmente que no son 66 los expedientes que tienen observaciones como ventiló la Fiscalía que lo investiga. “No hay 66 expedientes observados, son los que están en el Consejo de la Magistratura; hay una sola denuncia, por considerar que no tenía que haberme quedado con esos expedientes”, desmintió. “No hay delito, hay diferencias de criterios y el Consejo de la Magistratura consideró que yo tengo que ir al Jury. Me mandaron a la hoguera por una sola denuncia”, dijo, asegurando: “Conmigo el Consejo de la Magistratura ha sido muy expeditivo y en otros casos, no lo mandaron a un jury”.
Y respecto a la vinculación que hace la Fiscal con las causas que investiga y por las que están detenidos dos abogados señaló que “la doctora Lupi, pidió 32 causas, de los cuales observó 4 expedientes”.
“La fiscal fue asidua a las conferencias de prensa y cuando veía que la causa no pegaba en los medios, salía con otra cosa para avivar la causa, ella quiere que se mantengan en los medios y mandarse otro invento contra mi, que ni siquiera están ajustadas a derecho y que no sabe de derecho civil”, acusó sin nombrar en forma directa a Lupi.
Y apuntó contra un abogado en particular señalando que “el payaso regadera, que es una persona que dirige una institución, presionó a la fiscal para que me denuncie a mi” . “A él le gusta figurar, es un figureti, el sale en todas las fotos, es un payaso”, estableció.
Negó haberse prestado a los intentos de coimas y deslizo que en más de una ocasión lo tentaron. “Yo nunca me prendí en nada”, señaló y estableció que “el cargo de organizador de asado lo tiene el payaso regadera, porque el organiza todos los asados. A mi la fiscal Lupi me acusa por interpretaciones y no con pruebas”.
“Estoy convencido que hay estudios jurídicos que quieren poner a otra gente en mi juzgado y esperemos unas semanas para ver a quien designan y allí se van a dar cuenta, a mi no me puso ningún estudio jurídico. La fiscal actuó por presiones, presiones que tuvo desde el payaso regadera, otros colegas y se que hay presiones. Ya espero cualquier cosa, porque es una barbaridad jurídica lo que hizo la fiscal que tiene un desconocimiento supino del derecho”, dijo.