Buenos Aires. El día que el Congreso resolvió el respaldo del veto de Milei al financiamiento de las universidades, la votación mostró quien es quien entre los legisladores nacionales por el Chaco. Los diputados Carlos García y Marilú Quiroz, por obediencia partidaria, respaldaron el veto y dieron la espalda a la universidad pública.
Esta semana dos de los siete diputados nacionales chaqueños le dieron la espalda a la Universidad Pública. Uno integra La Libertad Avanza y esta acusado de «afiliaciones truchas» y ciuerta «agachada política en contra del Presidente», mientras que el otro caso es el de «la tarotista» que supo ser protagonista junto a su marido de un escandalo hace algún tiempo.
Éstos dieron la nota en el ámbito político provincial con su voto negativo, y en contraposición al resto de sus pares locales: los justicialistas María Luisa Chomiak, Aldo Leiva y Juan Manuel Pedrini y los radicales Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini.
Con 159 votos a favor y 85 en contra de la ley, además de 5 abstenciones, la Cámara de Diputados apoyó el rechazo del Presidente a la norma pese a los fuertes reclamos desde las universidades. Así, la oposición no alcanzó los dos tercios para insistir con la ley.
En la previa estuvo en duda cómo votaría el bloque del PRO. Finalmente, los diputados amarillos se pronunciaron a favor del veto.
También lo hizo, como era previsible, La Libertad Avanza, con una salvedad: María Fernando Araujo, diputada por la Ciudad de Buenos Aires, apareció en primera instancia votando a favor de la ley de financiamiento universitario, pero se trató de un error y pidió la corrección segundos después de la votación.
En tanto, Unión por la Patria, tal como estaba previsto desde el primer momento, se pronunció para insistir con la ley.
La UCR volvió a dividirse a la hora de la votación. Como sucedió con el veto a la reforma jubilatoria, la mayoría de los legisladores radicales se opusieron al rechazo de Milei al aumento de fondos para las universidades. Pero los “radicales pelucas”, como se conoce al grupo de diputados que supo reunirse con el Presidente, se pronunciaron en sintonía con el oficialismo. Se trata de Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y José Tournier.
La Coalición Cívica ya había avisado previo al inicio de la sesión que votaría en contra del veto del Presidente. Su referente, Elisa Carrió, ya se ha manifestado en distintas oportunidades en contra de medidas del Gobierno. También Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, se mostró en contra del veto.
Los cuatro diputados de Innovación Federal, en tanto, se abstuvieron. También se abstuvo Pablo Cervi (UCR).
En casi todos los bloques hubo diputados que se pronunciaron de manera contraria a como lo hizo la mayoría de su bancada. Tal fue el caso de Álvaro González, un diputado del PRO que responde a Horacio Rodríguez Larreta, quien votó a favor de insistir con la ley.
Otra de las sorpresas que tuvo el Gobierno fue la postura que adoptaron dos diputadas de San Juan, que responden al gobernador Marcelo Orrego, y de quienes se esperaba que acompañen al oficialismo, pero se manifestaron en contra del veto.